El maestro Dante Panzeri -un periodista cuya prosa perdurará en los tiempos- definió al fútbol como "la dinámica de lo impensado’. Y por supuesto tenía razón. Porque en el fútbol, las estadísticas, las presunciones y los favoritismos importan, pero a la hora de jugar, pueden caerse como castillos de arena. Una prueba de eso es lo que se está dando en esta segunda fecha de la ronda clasificatoria en el Mundial de fútbol Brasil 2014. A "prima facie’, como les gusta utilizar a los abogados y que quiere decir a primera vista, los equipos europeos estaban mejor. Habían conseguido resultados categóricos y, en el juego en sí, demostraron estar mentalizados y dispuestos a hacer valer sus condiciones físico-atléticas y también tácticas.
Pero bastó que llegase el segundo capítulo para que los sudamericanos dejaran en evidencia que nada le será fácil a nadie, ni siquiera a los europeos. Que van a luchar con su calidad innata en lo técnico y que también tienen fortalezas físicas y esquemas tácticas que se amoldan a las circunstancias.
Vamos por partes. Primero, el golpe de nocaut que le dio antes de ayer Chile a España. Porque no sólo mandó al último campeón a casa con toda su furia (e impotencia) sino porque ya se metió en octavos de final. Segundo, porque ayer Colombia también volvió a ganar -en este caso a un Costa de Marfil que venía agrandado- y lo mismo ya está en la siguiente ronda. Y tercero, porque Uruguay sacó su chapa de garra y corazón y le ganó a Inglaterra, para seguir soñando con meterse en octavos.
Queda por jugar Argentina (mañana contra Irán). Si los de Sabella ganan, también se van a meter en octavos, como Brasil si es que derrota a Camerún en la última fecha. De los sudamericanos, sólo queda Ecuador (hoy enfrenta a Honduras) que, en caso de ganar, también tendrá chances de clasificar.
Por ahora los muchachos sudamericanos están cumpliendo los deberes. Lo que les espera después ya estará sujeto a otro análisis, porque por ahí el camino los hace enfrentarse entre sí y, por ende, tener que eliminarse.
Por ahora lo cierto es que Alemania, Holanda, Francia y hasta Italia salieron con los "tapones de punta’ si vale el término para evaluar los favoritismos. Y ahora los sudamericanos contestaron de la misma manera. ¿Cuál de estas dos caras será realidad? Desde el lunes comenzará la tercera y última fecha. Los que ahí "peguen’ serán los que sigan con vida…
