En medio del tramo final del juicio oral por el robo de bebés nacidos en cautiverio de madres secuestradas por la dictadura, el represor Jorge Rafael Videla se quedó dormido mientras el abogado de Madres de Plaza de Mayo realizaba su alegato.
Videla quien es juzgado junto a ocho represores, debió ser despertado ayer por sus defensores oficiales tras ser apercibido por la presidenta del Tribunal Oral en lo Federal 6.
Los letrados oficiales, quienes además asisten al también dictador Reynaldo Benito Bignone, cumplieron de inmediato la orden de la camarista María del Carmen Roqueta quien los instó a “por favor señores defensores díganle al imputado que tiene que permanecer despierto”.
Tras la reprimenda, Videla volvió a fijar su vista en las paredes tapizadas de la Sala de Audiencia donde sus ojos buscaron cobijo para evitar cruzar miradas con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuyos letrados ya estaban realizando sus alegatos. En declaraciones al tribunal Alan Lud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, dijo que “la suerte de los niños” apropiados durante la dictadura “estaba atada a la de sus padres” por lo que los represores recurrían “a la aberrante práctica de hacer desaparecer a las madres para que los bebés jamás llegaran a manos de sus familiares”. En este sentido Lud denunció que existió un plan sistemático ‘de robos de niños que fueron criados en la mentira‘.
Fuente: Télam y DyN.
