Río Negro, 9 de abril.- El perro recibió una medalla durante un acto realizado que contó con la presencia de numerosas familias, atraídas afectivamente por el caso.

"Corbata", que tiene 14 años, padece una atrofia en la cadera y ya no puede trabajar, según detalló diario de Río Negro. La entrega a su antiguo propietario, el excomisario Hugo Lagos, estuvo a cargo del jefe Fabián Gatti.

"Nosotros adoptamos una perra que tenía problemas de convivencia y el veterinario de la sección Canes de Cipolletti se ofreció a adiestrarla, hasta que detectó que tenía características especiales y hoy está en esa división", comentó Gatti.

Por su parte, Lagos recordó que 2005 entregó el perro al veterinario Mario Rosillon para que le diera las primeras instrucción. "Se comía la ropa tendida en la soga para secarse, era hiperactivo, y en algún momento tuve que optar", expresó.
Dentro de la fuerza policial, Corbata cumplió una excelente labor, siendo un perro especializado en odorología forense (identificación molecular del olor humano en la escena del crimen con caninos). Tuvo reconocimiento mundial y nacional.

En su vida dentro de la fuerza policial prestó importante colaboración para el esclarecimiento de homicidios, secuestros, violaciones y robos calificados en Río Negro, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba.

La entrega, con la presencia de la banda de música de la Policía, se hizo tras la campaña lanzada desde España "Todos con Corbata" que se realizó a nivel mundial y ante el pedido de su entrenador para que se lo de baja y se lo entregue en custodia.
Por el estado de salud del animal, en esa campaña, que se realizó en la plataforma Change.org, se efectuó la petición de "baja" de Corbata de la sección de Cannes de Viedma. En ese contexto, el veterinario Mario Rosillo se ofreció a cuidar al animal ya que fue su instructor.

Por el momento, el dueño original tendrá una guarda provisoria, ya que se prevé la inminente llegada a Viedma de su entrenador Rosillo para adoptarlo como nuevo dueño.

Fuente: Minuto Uno