La nueva capilla de San Expedito es una de las obras más esperada por los feligreses. Sin embargo, desde hace 4 meses la construcción está estancada por falta de dinero. A días de que inicie la novena en honor al patrono de las causas urgentes, David Gómez, el sacerdote que está a cargo del santuario, dijo que apuntan a la fiesta para recaudar fondos y revivir la obra. La novena de San Expedito comienza el próximo viernes y finaliza el 19, cuando se celebra el día del Santo (ver aparte).
Se estima que por año asisten unos 100.000 fieles al santuario de Bermejo, en Caucete. De ellos, más de la mitad visita el lugar durante las celebraciones patronales. Es por eso que tienen puestas las esperanzas en los próximos días. Gómez dijo que todos los años las donaciones son muy importantes y que esta vez destinarán todo el dinero que se recaude para que la capilla comience a tomar forma.
“Cuando uno ve la obra parece que no hicimos nada, pero ya avanzamos un 30%. Hicieron los pozos para los cimientos y levantaron algunas columnas. Ahora necesitamos dinero para rellenarlos con cemento”, dijo el párroco y contó que necesitan comprar 9 camionadas de hormigón elaborado para después comenzar a hacer las paredes para el santuario que tendrá hasta un campanil. Se calcula que para terminar esta primera etapa (con las paredes hasta la altura del techo) se necesitará un poco más de 300.000 pesos.
El cura comentó que si bien la obra no tiene un plazo de finalización estipulado, quieren que se termine a fines de este año, por eso tienen el objetivo de retomar el trabajo, que se hace con mano de obra de la zona, después del 19 de abril día en el que la procesión y la misa son el broche de oro de este gran festejo. Cuando se inició la obra, en junio del año pasado, se pusieron un objetivo de 6 meses; sin embargo, la falta de dinero hizo que no se pueda cumplir.
Debido a que el tinglado donde hasta el año pasado se realizó la multitudinaria misa está cerrado, porque es donde se empezó la obra, Gómez dijo que esta vez la celebración será en un terreno fiscal que hay a unos 30 metros de la capilla actual. “Al ingresar a San Expedito, por la pavimentada, 30 metros antes de la Capilla, a mano derecha hay una enorme canchita de fútbol y un escenario que servirá de altar”, dijo.
La nueva capilla será cuatro veces más grande que la actual iglesia. El frente tendrá un tamaño de 18 metros de alto y 36 metros de largo. La capacidad superará las 150 personas. Según el proyecto original la idea es que el techo asemeje el manto de la Virgen. Los parrilleros, mesas, bancos y el tinglado que ya fueron removidos serán instalados en otro sector del predio para que estén alejados de la capilla.
