Con el objetivo de poner en marcha un plan que garantice, en corto plazo, la provisión normal de gas en garrafas a precio subsidiado en la provincia, la titular de Defensa al Consumidor, Ana María López de Herrera, se reunirá hoy a las 9 con los representantes de la tres distribuidoras que hay en la provincia y tema clave será el cupo.

Según revelaron los distribuidores la semana pasada a DIARIO DE CUYO, "el principal motivo para el faltante de garrafas subsidiadas es por falta de cupo ya que el 5% de aumento que se va agregando año a año "no alcanza para satisfacer la creciente demanda en la provincia".

"Hay que reconocer que últimamente se han entregado muchos nuevos barrios en San Juan por lo que hay nuevas familias que se han sumado a la demanda, pero también es cierto que los comerciantes te dicen que no hay garrafas a precios subsidiados pero esas garrafas aparecen si las pagas a 30 o 40 pesos", explica López de Herrera. La funcionaria, a modo de ejemplo, también graficó que "mientras la falta de gas envasado a precio subsidiado es más evidente en los departamentos alejados, por Valle Fértil pasó, rumbo a Villa Unión, un camión cargado con garrafas del cupo sanjuanino que se va para La Rioja".

Defensa del Consumidor pretende que hoy los distribuidores le entreguen los datos sobre el cupo que maneja cada uno y sus ventas, aunque los empresarios "se mostraron esquivos" a la hora de aportar esa información en encuentros anteriores. "Ellos dicen que envían los datos a la Nación, si es así no veo por qué están reticentes a mostrarnos esos números a nosotros que somos el ente contralor". ‘Nunca me los dieron", cuenta López de Herrera.

Con los datos en la mano, la titular de Defensa al Consumidor, pretende viajar a Buenos Aires para solicitar formalmente la ampliación del cupo para San Juan a la Secretaría de Energía que la semana pasada envió inspectores para constatar el faltante de gas en la provincia.

"Si tenemos los números ellos nos amplían el cupo inmediatamente porque dicen que están abasteciendo normalmente al país. En el viaje que hice en mayo se consiguió una ampliación que hoy sigue resultando insuficiente. Pero la Nación tiene voluntad de dar las respuesta adecuada para satisfacer la demanda local", grafica.

Otro punto crítico que identificó Defensa al Consumidor para la provisión de la garrafa social es el flete. En este sentido, la funcionaria se manifestó a favor de una intervención por parte de los legisladores nacionales de San Juan para darle un corte definitivo a este punto que resulta determinante para el precio del producto.

"Hay que establecer una normativa para el tema del flete porque encarece la garrafa social y atenta contra su distribución a centros alejados. Sino se hace algo el esfuerzo que hace la Nación para subsidiar la garrafa se diluye". Los distribuidores o comerciantes le suman a la garrafa subsidiada de 10 Kilos que vale 16 pesos, 6 de flete con lo que el consumidor termina pagando 22 pesos. Si es de 15 kilos pasa de 25 a 36 pesos, 11 más porque quienes la manipulan son dos personas.