Esta semana se realizó una jornada de Producción de Semilla de Alfalfa, organizada por el Inase, el Insemi y el Senasa, en las cuales se habló fundamentalmente sobre los Aspectos Legales de esta actividad. En la apertura el ingeniero agrónomo Sergio Romero Krause, de la sede Regional Cuyo del Inase, saludó a los asistentes, que en un número cercano a los 30 se dieron cita en la Dirección de Desarrollo Agrícola, en calles Catamarca y Central. El ingeniero agrónomo Walter Pradelli, del Instituto Nacional de Semillas, oficina central de certificación y control de especies forrajeras, expuso sobre la Ley Nacional 20.247, las clases de semillas, las identificadas y las de fiscalización obligatoria. Resumió normativas y resoluciones, e indicó que desde 2004 no se puede trabajar de otra forma que no sea como fiscalizada, en el caso de la reina de las forrajeras. Además de estar inscriptos como semilleros, deben producir una variedad que esté registrada legalmente. En siglas, deben cumplir con los dos registros: el RNCyFS y con el RNPC, fiscalización y control y propiedad de cultivares. Aclaró que el rótulo que se agrega a la etiqueta del envase tiene la misma validez que una declaración jurada, y que se están haciendo controles en plantas de peleteado de semillas de alfalfa en distintos puntos del país. Entre los presentes, había productores y también interesados en empezar a producir; también técnicos de distintas empresas argentinas, laboratoristas, comerciantes y visitantes de Buenos Aires, Córdoba y San Luis. Hubo presencia de gente de Jáchal, San Martín, Albardón, Sarmiento y Pocito.
A continuación, sobre la Ley Provincial de Semillas Nro 8.050 y procesamiento de semillas en general, expusieron el ingeniero agrónomo Eduardo Rubén Burgos y los inspectores Manuel Valles y Oscar Alejandro Pantano, pertenecientes al Instituto Hortícola Semillero de nuestra provincia. Se destacaron los trabajos de equipamiento tecnológico para poder hacer la georreferenciación -junto a Asprosem- de los lotes y contar con un mapa semillero de toda la provincia, con preponderancia del valle de Tulum, la importancia de la antigüedad en un punto, las sanciones y multas por incumplimiento y las fechas de inscripción de los lotes.
Luego, y sobre Análisis de semillas realizados en los laboratorios del Insemi, se explayó la especialista, licenciada Gloria Beatriz Tropea, quien mencionó que la superficie cubierta con los nuevos laboratorios: Etapa I, Monseñor Ing. Agr. Jorge Lona y Etapa II, Ing. Agr. Antonio Acosta, es de 500 metros cuadrados, el 80 % del equipamiento moderno adquirido ya está funcionando, hay un banco de germoplasma, y se busca la certificación ISTA, para emitir certificados internacionales Orange y Blue. Explicó que ya se pueden detectar virus por test ELISA y pronto se podrá identificar organismos genéticamente modificados (OGM).
Respa Agrícola y Apícola fue tema del ingeniero agrónomo Daniel Gonzalez Macías del Senasa delegación Regional Cuyo, con sede en nuestra provincia, quien resumió lo publicado en nuestro suplemento en la edición pasada sobre inspectores sanitarios apícolas.
