La Reunión del Grupo Mundial del Comercio del Vino (GMCV) se realizó en la ciudad de Washington, Estados Unidos, durante los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2013. Participaron Argentina, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos y Georgia. Argentina además participó en el Foro Vitivinícola Asia Pacífico, que se desarrolló también en Washington, durante el 4, 5 y 6 de noviembre con la participación de EEUU, Australia y Nueva Zelanda y se suma Filipinas, Tailandia, Vietnam, Taiwán, Japón, Perú, Rusia. Este es un Foro económico que se reúne hace tres años con un sentido de analizar, desde sus intereses, a la vitivinicultura; que abre el camino para que todos estos países en el futuro puedan ser parte permanente del GMCV porque se van tratando temas similares que de alguna forma ya están siendo discutidos en el Grupo Mundial.

El Foro Vitivinícola Asia Pacífico va receptando de alguna manera todos los avances que tiene el GMCV y obviamente para nosotros es muy importante el caso particular de Rusia, de China, India que son mercados emergentes pero importantes ya en su dimensión para que permanezcamos en esta cercanía. En relación con el Foro Vitivinícola Asia Pacífico Argentina solicitó que se le permitiera continuar asistiendo a su reunión anual como observador.

El tema más importante de esta reunión fue que en el encuentro anterior, en Bruselas, se acordó hacer un reclamo ante la Unión Europea con relación a la utilización de las expresiones Reserva y Gran Reserva que desde marzo de 2012 está en condiciones de ser aprobada y publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea.

La UE ha iniciado un proceso de aplicación de normas ambientales en el procesamiento de alimentos y bebidas que es un proceso de tres años, que durante el mes de enero inicia la inscripción para participar en este paso previo de evaluación del sistema antes de que se produzca su aplicación concreta. El Grupo, desde el sector público, ha tomado la decisión de apoyar la propuesta presentada por Argentina de rechazar la participación en el proyecto de la Unión Europea entendiendo que el tratamiento de estos temas debe ser multilateral. También llama a la reflexión a las autoridades de la UE para que se tenga en cuenta en que ámbito se van a discutir este tipo de futuras reglamentaciones, teniendo en cuenta que está en riesgo de aplicación estándares privados que pueden llegar a dejar de lado a nuestros productores.

El Consejero Agrícola de la UE, Giulio Menato, que ratificó la convocatoria de participación en las normas de sostenibilidad se va a iniciar en enero de 2014 y comentó que la UE va a seguir en la política de reforzar los programas que están asociados a la calidad como sucedió desde el 2008 con las políticas de prima para la erradicación de viñedos de baja calidad enológica que ha llevado a que la superficie mundial tenga un retroceso de 4 ó 5% es este programa el resultado‘

Como dato interesante se puede mencionar que ellos están evaluando el seguimiento de la política que va del 2016 al 2030 y la idea que se plantean es habilitar los permisos de plantación en el orden del 1% anual. Esto es una tremenda preocupación.

La preocupación es de que la UE, en forma unilateral, quiera poner normas, que se acercan a trabas, a regulaciones, por lo tanto hay que negociar entre las partes qué creemos que es bueno para la sustentabilidad. No como medida proteccionista.

También se va a seguir trabajando en una propuesta de la Argentina que es el límite máximo de residuos de pesticidas.

Se va a continuar trabajando en un pedido del sector privado acerca de principios de metodología analítica y límites reglamentarios para que todos los países manejen procedimientos similares en el tratamiento de estos temas para que cuando en Argentina se habla de alcohol y sus límites también sea los mismo de lo que se habla en Nueva Zelanda, por ejemplo.

En consecuencia con esto es importante que todos los países tiendan a tener los laboratorios acreditados. El plan estratégico del INV 2013-2018 ya los está trabajando.