Los avances en la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman confirman que la pistola que acabó con su vida fue disparada apoyada en la sien o máximo a una distancia no mayor a un centímetro, y sin participación de terceros. ‘El arma fue apoyada sobre la sien, prácticamente apoyando el arma sobre el parietal derecho. No hay distancia. La autopsia es la única medida de prueba practicada hasta el momento‘, aseguró ayer la fiscal encargada de la causa sobre la muerte de Alberto Nisman, Viviana Fein.
‘El arma se disparó a una distancia no mayor a un centímetro‘, recalcó y detalló que la bala ‘atravesó la masa encefálica sin
orificio de salida y causó la muerte instantánea según la necropsia‘, en declaraciones a una canal de televisión local. La fiscal recordó que, del expediente previo a la autopsia, ‘no se infiere la participación de terceras personas por dos causas, en
primer lugar por el espasmo cadavérico que presentaba la mano, y por el otro, falta de lesiones traumáticas en el cuerpo de Nisman‘. Estas revelaciones abonarían la hipótesis inicial del suicidio, inducido o no.
Fein especificó que ‘fue sobre la oreja, el arma apoyada sobre la sien, no fue a distancia la percusión del disparo, no hay distancia‘. ‘Apoyada sobre el plano óseo, prácticamente o a un centímetro máxime de distancia de entre el plano óseo y el arma, no hay distancia mayor, eso lo aclaro porque en la tapa de un medio me informaron que se habló de una distancia bastante mayor‘, sostuvo Fein.
De esta manera desmintió una nota periodística titulada ‘El arma se habría disparado a más de 15 cm de la cabeza‘ donde indica que el disparo se habría producido a una distancia de ‘entre 15 ó 20 centímetros de la masa craneana‘. ‘Eso no es real, no sale de ninguna prueba de mi causa. Todas las noticias que doy al aire día a día o por comunicado de prensa del Ministerio Público es toda la actuación que se refleja en el marco de mi causa‘, sentenció la fiscal.
Consultada por la trayectoria de la bala la fiscal contó que ‘atravesó la masa encefálica, sin orificio de salida, que provocó la muerte instantánea, de acuerdo a la necropsia. El proyectil y la vaina se corresponden con el arma encontrada en el lugar y escenario del hecho‘.
Por su lado, el diario Perfil informó que investigadores estudian manchas de sangre halladas en el espejo del baño donde se encontró muerto Nisman, anormales para un caso de suicidio ya que la bala en la cabeza que mató al procurador no tenía
orificio de salida.
‘Llama la atención la salpicadura en el espejo porque es improbable que suceda, excepto que sea producto de una sobrevida o que la bala haya tocado una arteria cuando ingresó a la cabeza, pero esta pericia puede determinar si se trata de una escena plantada (fabricada) o no‘, agregaron peritos expertos.
‘El arma que se utilizó -una pistola Bersa calibre 22 largo- es de gran letalidad porque tiene fuerza de entrada pero no de salida. Además, tiene un trayecto errático‘, explicaron peritos expertos al diario Perfil. Fuentes: Télam y Efe
