San Juan 10 de febrero.- Cuando estaban respirando aliviados por la devaluación del dólar, alcanzando nuevamente competitividad, los exportadores sanjuaninos se anoticiaron sobre el aumento de los aranceles para ingresar sus productos a Europa. Dese el pasado 1 de enero, la Unión Europea dio de baja el formulario “A”, por el que los productos del país dejaron de estar en el Sistema General de Preferencia, representando un incremento en los aranceles que se le cobran a los productos que ingresan a la eurozona.
Concretamente los productos, desde el pasado 1 de enero, pasaron de pagar una arancel del 8% sobre el total facturado, al 11%. “Se han materializado operaciones con estos valores viéndose afectadas la uva en fresco, aceitunas, aceites, pasas, vinos, ajos. Todos esos productos han sufrido el incremento en los costos”, expresó a Diario de Cuyo Online Antonio Giménez, Presidente de la Cámara de Exportadores de la provincia.
El dirigente se encargó de aclarar que “nosotros sabíamos que esto iba a pasar si las negociaciones no se lograban cerrar. Hace tiempo que viene discutiéndose el tema, dos años aproximadamente y llegó el momento donde el Sistema General de Preferencia cambió”.
Un dato a tener en cuenta es que Argentina viene manteniendo negociaciones dentro del bloque MERCOSUR y no como antes, que lo hacía de manera independiente. Esta situación arroja mayor fuerza a la hora de negociar pero, lógicamente, las soluciones se verán a largo plazo.
Por último Giménez dijo “ahora seguimos teniendo costos más altos. Hay mucho entusiasmo por el tipo de cambio actual, es un alivio pero no alcanza para cubrir el incremento de costos”, finalizó.
