El uso de internet ha transformado los hábitos de compra de los consumidores, con un teléfono móvil vendido cada 5 segundos a través de la red, un par de zapatos cada 7 y un vestido de mujer cada 8 segundos.
Todo se compra y todo se vende a través de internet en plataformas como eBay, en el que cada 17 segundos se venden unos ‘jeans‘ para mujer, cada 23 una corbata y cada 33 segundos unas gafas de hombre.
Son estadísticas divulgadas por la Unión Postal Universal (UPU), organismo intergubernamental con sede en Berna (Suiza), que revelan también la pujanza de este mercado en el sector de la electrónica: unos auriculares vendidos cada 16 segundos, un MP3 cada 22 y un navegador GPS cada minuto.
Pero si bien las transacciones son ‘virtuales‘, las mercancías compradas tienen un volumen y un peso y deben ser entregadas al comprador. Es en esta fase esencial que entran en escena los servicios postales, que son los que deben garantizar la parte física de la operación.
Según la UPU, el paquete pequeño (peso inferior a 2 kilos) es el producto que más eligen los vendedores en línea cuando envían sus pedidos de poco peso. Ese tipo de paquetes, que la organización define como ‘envíos de correspondencia‘, alcanzaron una cifra estimada de 800 millones de objetos -que pasaron de un país a otro- el año pasado.
El director de relaciones internacionales de Canada Post y directivo de UPU, Dave Eagles, admitió una verdadera ‘explosión‘ de paquetes procedentes de la región de Asia-Pacífico y que las cifras confirman que ‘las cartas decrecen, pero los paquetes experimentan un gran auge‘.
El filón de los paquetes generado por el comercio electrónico será sin duda el que garantizará la supervivencia de los tradicionales servicios de Correos, aunque esto no los librará de la necesidad de reformarse. Esto es lo que ya empezó a hacer China Post, mientras admite que en gran parte de casos hace envíos de ‘objetos de poco valor y escaso peso, generalmente menos de 500 gramos‘.
Lo que les preocupa
El servicio postal chino descubrió que el tiempo de entrega no es lo que más preocupa a los vendedores, pero que a los clientes les interesa saber cuándo recibirán sus compras y poder hacer un seguimiento de su envío, aunque prevalezca su intención de utilizar la opción de envío más barata.
Bajo esa perspectiva, eBay tiene con China Post un acuerdo para el envío de paquetes de hasta 2 kilos para acelerar la entrega de Asia a EEUU, el país donde la demanda es más fuerte (se estima que las compras electrónicas podrían alcanzar este año 900.000 millones de dólares).
Los exportadores asiáticos enviaron más de 140 millones de paquetes de 2 kilos en 2011. Correos de Singapur -otro país con gran fuerza en el comercio electrónico- ha inaugurado un servicio propio para remitir los envíos de productos desde este país también a EEUU.
‘Estas colaboraciones han mejorado la satisfacción de los compradores de EEUU cuando adquieren productos de China‘, según un portavoz de eBay para Asia-Pacífico. El tiempo de entrega se ha reducido así de 15-20 días a 7-10 días, con una bajada de hasta el 80 por ciento en los comentarios negativos de clientes.
Fuente: Efe
