San Juan 12 de marzo.- Un operador turístico de Calingasta salió a mostrar su preocupación por los trabajos que comenzarán a realizarse en la zona de “El Leoncito”. Es que una empresa privada, informó que arrancan con obras en la zona, lo que desató la preocupación de algunos operadores turísticos.
Según manifestó Ramón Ossa en Radio Colón, “el Barreal Blanco es un ícono mundial, pienso que el gobierno tiene que proteger estos lugares turísticos y creo que no debe ser cerrado por una empresa minera. Esto es perjuicio para todos los argentinos, hay más intereses que otra cosa. Seguimos matando el turismo en San Juan”, dijo. Además se encargó de aclarar que “en el 2001 algunos concejales nos dijeron que era un patrimonio cultural, y ahora una minera lo quieren cerrar. Esta noche vamos hacer una reunión, los operadores turísticos del departamento, para analizar los pasos a seguir”.
Consultado por Diario de Cuyo Online, el intendente Robert Garcés se mostró molesto por las declaraciones del empresario y manifestó que “toda la vida la pampa de El Leoncito fue de privados y nunca nadie dijo nada. Lo que ha ocurrido ahora es que el dueño anterior, vendió las 5000 hectáreas a otro privado y lo que pretenden hacer, por lo que me han informado, es alambrar el predio para cuidar la zona. Me gustaría saber que ha hecho Ossa las veces que ingresan, cuando llueve, las camionetas o cuatriciclos a la pampa y destruyen toda la superficie?, nunca dijeron ni hicieron nada. Eso fue tierra de nadie y ahora sale un privado, con ganas de cuidar la zona y ellos salen a hablar cualquier cosa”, manifestó.
El jefe comunal aclaró que las 5000 hectáreas que componen la pampa, nunca fueron declaradas patrimonio cultural de la provincia ni del departamento, “ya que para que eso ocurra debería haberse expropiado el terreno y el municipio no tiene el dinero para hacer eso. La provincia debería expropiar, si realmente quiere declarar la zona patrimonio”.
