El diputado kirchnerista, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, fue blanco ayer de una ola de críticas de la oposición y el mayor objeto de debate en las redes sociales tras el escándalo que armó al filo de la medianoche el miércoles en Diputados y que puso en riesgo la aprobación del proyecto del voto joven.
El titular de La Cámpora armó un revuelo al acusar al socialismo que gobierna Santa Fe de ‘narcosocialismo’ porque el ex jefe de policía de esa provincia, Hugo Tognoli, está preso por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
En términos generales la sesión se desarrollaba sin sobresaltos, pero fue, minutos después de las 23, el discurso de Larroque el que encendió los ánimos y unificó a todos los bloques de oposición, incluso a aquellos que pensaban acompañar en general el proyecto y se retiraron a los gritos del recinto.
“He leído sobre el socialismo utópico, he leído sobre socialismo científico, pero nunca en la historia he escuchado hablar de narco-socialismo”, disparó el diputado K, luego de haber embestido previamente contra el radicalismo y el PRO.
Como los principales destinatarios de la acusación fueron, el titular del socialismo, Hermes Binner, y sus socios en el Frente Amplio y Progresista (FAP), ayer el interbloque del FAP exigió la ‘rectificación‘ y ‘desagravio‘ por parte de la ‘conducción política‘ de la Cámara de Diputados y del bloque oficialista.
‘El diputado Andrés Larroque ha roto las reglas de convivencia democrática del Parlamento, con acusaciones tan graves como disparatadas e intolerables‘, aseguraron los legisladores del FAP.
En un comunicado, indicaron que ‘cuando se avasalla el límite del respeto no sólo a nuestro Bloque, sino a la Institución que integramos y al pueblo que representamos, se pone en riesgo la democracia y el ejercicio de los derechos y las libertades públicas‘. La declaración fue firmada por 22 legisladores, entre ellos, Margarita Stolbizer, Claudio Lozano y Victoria Donda.
‘Este episodio, sin antecedentes ni justificación alguna, debe ser borrado de la historia del Congreso con la disculpa pública de quienes han sido los irresponsables del escándalo‘, afirmaron.
El apellido #Larroque fue ayer también el hash tag privilegiado entre los usuarios de Twitter, con decenas
de mensajes críticos hacia el kirchnerista. Entre los tuits más duros están: ‘Gracias #Larroque por convocar más gente al #8N. Mejor no lo pudiste haber hecho‘. Otro lo llamó ‘el Herminio Iglesias del SXXI‘. (DyN)
