Tras las críticas a la presidenta Cristina Fernández, a quien acusan de haber violado la veda electoral anunciando en un acto oficial el miércoles pasado un nuevo aumento a los jubilados, también en San Juan los candidatos a gobernador de la oposición salieron a reclamarle al gobernador José Luis Gioja que se abstenga de realizar anuncios electorales, previo a las primarias del 14 de agosto.

“Hay que respetar la ley porque para eso están las leyes, para cumplirlas”, reclamó Roberto Basualdo, el postulante del Frente Unión Producción y Trabajo. Y Carlos Navas, que se presenta por el Frente Opositor, pidió que “el Gobierno sea respetuoso de las leyes y de la Constitución, porque acá están acostumbrados a violarla”.

Rodolfo Colombo, el candidato del Frente Todos por San Juan, reclamó “que no se burle la ley” y sobre la posibilidad de hacer una presentación respondió que “ir a la Justicia para que un gobierno cumpla con la ley da vergüenza ajena”.

Fernando Moya, de Dignidad Ciudadana, requirió que “el gobernador se abstenga de realizar anuncios políticos y que no se utilicen los fondos públicos para obtener réditos electoralistas”.
Sin embargo, según informaron fuentes del Tribunal Electoral de la provincia, la legislación vigente en la provincia es diferente de la Nación en cuanto a su aplicación en este tema (ver aparte).
En el ámbito provincial lo que está vigente, dentro de las prohibiciones al Poder Ejecutivo, previstas en el artículo 190º de la Constitución Provincial, y en este caso en el inciso 10º, es que no está permitido “realizar propaganda sobre obras de Gobierno durante los quince días previos a cualquier comicio”.

En este tema, las fuentes del tribunal aclararon que la prohibición es sólo para el Ejecutivo, es decir el gobernador, pero no tiene alcances para el Poder Legislativo ni para los municipios y menos para los partidos políticos, de modo que el vicegobernador Rubén Uñac o cualquier intendente pueden realizar estos actos porque no están incluidos en la normativa. Es la única legislación que habla del tema porque el Código Electoral de la provincia no la menciona.

Otra aclaración es que el artículo hace referencia a hacer propaganda de “obras de gobierno”, entendiéndose por tales a una construcción, por ejemplo, pero no se prohíbe que el Gobierno inaugure un barrio ni que la prensa cubra la actividad.

Además, no aclara para qué tipo de elecciones rige la prohibición, y como no se especifica, en el tribunal interpretan que incluye a las primarias del 14 de agosto, las generales del 23 de octubre y también entra una consulta popular, como la que hubo en la provincia el 8 de mayo pasado para decidir si se autorizaba al Gobernador o no a cumplir un nuevo mandato de Gobierno.
En el caso de que un dirigente o un partido político decidiera hacer un reclamo por la violación del artículo 190º de la Carta provincial, en el tribunal entienden que debería ser ese organismo el que intervenga y no la Justicia Federal con competencia electoral.

De todos modos, según las fuentes consultadas, para estas primarias no ha ingresado hasta el momento ningún reclamo por no haberse respetado la prohibición de realizar propaganda sobre las obras de Gobierno.

A nivel nacional, en cambio, el ex fiscal y candidato a diputado por Unión para el Desarrollo Social, Manuel Garrido, presentó una denuncia por violación a la Ley Nacional Electoral, a la que se sumó otra realizada por el candidato a presidente del Frente Popular, Eduardo Duhalde.