La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) concretó ayer por la tarde la clausura preventiva de la oficina porteña ubicada en Parque Patricios del sitio de ventas de pasajes y hotelería ‘online‘ Despegar.com, en el marco de una investigación por evasión impositiva.

Fuentes cercanas a la investigación detallaron que los movimientos financieros de la empresa habrían superado los 5.000 millones de pesos en 2013, 10 veces más que las ventas declaradas.

La medida preventiva que causó revuelo formó parte de la denuncia presentada por la AFIP contra la compañía ante el juzgado Penal Tributario número 1, en la que también se solicitó el cese temporal de la comercialización de pasajes y estadías a través de la web de la firma.

Si bien la decisión de la AFIP incluyó la suspensión del CUIT de la empresa, la comercialización de paquetes se seguía realizando con normalidad hasta las primeras horas de la tarde a través de la web, según pudo constatar la agencia de noticias Télam.

‘Despegar.com‘ informó ayer por la tarde que presentó un amparo ante la Justicia para seguir operando y que su CUIT ya fue habilitado nuevamente, luego de la clausura preventiva dispuesta por la AFIP. La empresa, a través de un comunicado, precisó que si bien su CUIT fue suspendido a las 0 horas del día de ayer, el ‘servicio online continuó funcionado porque técnica y operativamente, resulta imposible dejar de operar de manera inmediata‘.

La denuncia de la AFIP puso el foco en que la agencia de viajes ‘online‘ facturaría sus operaciones desde EEUU, desde la sede que posee en el Estado de Delaware, para no pagar Impuesto a las Ganancias en nuestro país.

‘Despegar.com‘, considerada la mayor comunidad de viajeros de la Argentina, aseguró que las compras realizadas en el sitio durante la jornada ‘han sido procesadas con total normalidad‘ y que ante cualquier duda pueden comunicarse con su centro de atención al cliente.

‘Las empresas que desarrollan su actividad en la Argentina deben saber que tienen que pagar los impuestos en nuestro país‘, afirmó ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. ‘Hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas. Queremos buscar la equidad en los contribuyentes‘, dijo el titular de la AFIP.