A pesar de estar detenido con prisión preventiva en el Penal de Chimbas, el ex suboficial del Ejército Luis Alberto Tejada pudo salir con un permiso especial y asistir al casamiento del joven al cual apropió durante la última dictadura militar y al que crió desde pequeño, según estableció la Justicia. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, que lo condenó y cuyo fallo aún no está firme, lo autorizó a concurrir al festejo y se desató la polémica. Margarita Camus, víctima de la represión ilegal, defensora de los derechos humanos y jueza de Ejecución Penal, aseguró que la resolución ‘es un horror, es como si un condenado por violación es autorizado a ir al cumpleaños de la víctima‘. Fuentes del Tribunal señalaron que el petitorio para que Tejada fuera al evento estuvo firmado por el propio muchacho y que el fallo se fundó en el hecho de afianzar y mejorar los lazos sociales entre ambos.
La causa judicial es emblemática en San Juan debido a que representó el primer juicio de apropiación de bebés en Cuyo y conmocionó porque el joven apropiado, a pesar de conocer que fue separado de sus padres, quienes aún se encuentran desaparecidos, mantiene un fuerte vínculo afectivo con sus apropiadores. Inclusive reconoció en una entrevista exclusiva a DIARIO DE CUYO que prefiere que lo llamen como Carlos Alberto Tejada, el nombre que le pusieron las personas que lo criaron, y no como Jorge Guillermo Martínez Aranda, su nombre original.
INVITADO SORPRESA
Ningún integrante del Tribunal Federal quiso realizar declaraciones públicas pero fuentes calificadas manifestaron que la autorización se basó en el régimen de salidas transitorias de la ley 24.660, que en su artículo 16, inciso a, otorga este beneficio para “afianzar y mejorar los lazos familiares y sociales”. La fuente aclaró que el Tribunal no consideró los vínculos familiares entre Tejada y Martínez Aranda “porque no los hay”, pero que sí se tuvo en cuenta los lazos sociales. El ex suboficial fue condenado por apropiación de menores (ver recuadro), pero el fallo aún no está firme ya que fue recurrido por su defensa ante la Cámara de Casación Penal.
El acusado se encuentra detenido preventivamente en el Penal de Chimbas y obtuvo el permiso para ir a la ceremonia religiosa desde las 22 horas del 21 de abril hasta las 2 del día siguiente. Es más, había solicitado estar presente en el trámite civil, realizado el 20 de abril, pero el Tribunal no lo concedió. En el escrito, Tejada pidió concurrir al casamiento “del hijo de crianza”, en el que cumplió el papel de padrino del matrimonio. La presentación inclusive contó con el aval del novio, quien firmó como Carlos Alberto Martínez Goya, indicaron las fuentes. En el evento, el ex suboficial estuvo custodiado por personal del Servicio Penitenciario, el cual fue de civil y sin exhibir de manera visible sus armas reglamentarias, detalló la fuente.
“Es una locura. Fue al casamiento de la víctima del delito por el que está condenado”, resaltó Camus, quien es la titular del Juzgado de Ejecución Penal de la provincia, fuero que se encarga, entre otros puntos, de otorgarle los beneficios de las salidas transitorias a los internos que reúnen los requisitos contemplados por la norma. En ese sentido, la magistrada destacó, en base al artículo 166 de la ley 24.660, que los permisos son otorgados a los internos en el caso de enfermedad grave o fallecimiento de familiares o personas muy allegadas.
