Histórico. Ghana, el único seleccionado africano que pasó la fase de grupos, tiene ahora más vida tras avanzar a cuartos de final al vencer 2-1 a Estados Unidos en tiempo suplementario. Ghana, que significa rey guerrero, despertó más respeto por el fútbol que viene desplegando. Sus estadísticas despejan dudas. Subcampeón de la Copa de Africa (campeón cuatro veces) el año pasado y campeón del mundial juvenil sub-20.

Las "Estrellas Negras" meten miedo en su segundo mundial. En Alemania 2006 clasificaron segundos con seis puntos y luego en octavos fueron eliminados por Brasil 3-0. Ayer dejaron en el camino a EEUU, un equipo que tenía la espina clavada, justamente desde la última copa del mundo. En Alemania, Ghana y EEUU compartieron el grupo E junto a República Checa e Italia. En el último partido del grupo, los africanos vencieron por el mismo resultado, 2-1, clasificaron y lo dejaron afuera al equipo norteamericano, que si ganaba, pasaba.

Ghana fue ayer un equipo ofensivo desde el inicio y sacó rápido provecho con el gol que Boateng marcó a los 5 minutos. El volante tomó la pelota, empezó a correr sin que ningún adversario lograra interceptarlo y definió con un zurdazo bajo, 1-0.

A los 35 minutos Howard rechazó un tiro de Asamoah y de inmediato el delantero estadounidense Robbie Findley desperdició una clara situación de gol al rematar a las manos de Richard Kingson.

Como era de esperar, Estados Unidos encaró la segunda parte del partido con el propósito de dar vuelta el marcador. De ese modo, a pesar de verse sorprendido por algún contraataque, se lanzó a la ofensiva. Con el ingreso de Feilhaber por Findley, el conjunto que dirige Bob Bladey tuvo mayor movilidad y con el adelantamiento de Donovan y Clint Dempsey.

A los 16 minutos, una infracción en el área de Jonathan Mensah contra Dempsey derivó en el penal que convirtió Donovan, con un tiro que dio en el palo izquierdo de Kingson y terminó en la red.

Estados Unidos fue por más, borrando la pálida imagen del primer tiempo. Ghana, en tanto, ya sin toques, intentó acertar en algunos de los tantos pelotazos para su delantero Asamoah Gyan, finalmente la figura de la cancha, por convertir el gol que le dio el pasaje a cuartos de final a su equipo.

Con el marcador empatado en uno fueron a los 30 minutos suplementarios y, como en el comienzo del encuentro, Ghana sorprendió a Estados Unidos y pasó a vencer por 2 a 1. Gyan recibió un pase largo de Andre Ayew, dejó en el camino a Carlos Bocanegra y sacó un disparo que "sometió" a Horward.

Otra vez en desventaja, la selección norteamericana pugnó en vano por el empate y casi sin aliento, aunque con mucho amor propio, cayó derrotada y se despidió de la Copa del Mundo. Los reyes guerreros son los que siguen en carrera.