San Juan 3 de noviembre.- Tras la apertura de la Jornadas Científicas de Magistrados, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti, brindó una conferencia de prensa. Abordó diferentes temáticas, pero reiteradas veces remarcó un concepto base a la hora de hablar sobre el mejoramiento del servicio de justicia en el País. Para el letrado el servicio se mejora con más jueces y mayor presupuesto para el poder Judicial.
“Necesitamos crear más cargos, porque ha aumentado la litigiosidad. Las sociedades actuales van mucho más a los tribunales de lo que iba hace 30 años atrás. Al darte esta situación, se necesitan una mayor cantidad de jueces. Se deben cubrir rápido las vacantes y crear más cargos. Ese sería todo un gesto en pos del mejoramiento del servicio de justicia”, manifestó.
En cuanto a la Policía Judicial, materia pendiente en la provincia de San Juan, Lorenzetti dejó en claro que “la investigación a cargo de la Policía Judicial es buena siempre que haya recursos. Si crean un Policía Judicial con pocos policías no va andar. Obviamente hay países que tienen una policía que funciona muy bien y otros no. La justicia tiene que ser más rápida, eso requiere que existan mayor cantidad de jueces, simplificación de los procesos, que las legislaturas provinciales establezcan Códigos de procedimientos más simples y rápidos, mayor oralidad. Eso mejorará la justicia”, lanzó.
Por último, en materia previsional, el funcionario dejó en claro que la Suprema Corte está cumpliendo con los planteos vinculados con el 82% móvil, pero con sus tiempos. “Las sentencias individuales se están cumpliendo, el estado está pagando, pero el problemas es la enorme cantidad de juicios sobre el mismo tema. Lo que pasa es que hay una enorme cantidad de planteos y eso demora mucho tiempo en resolverse”, dijo.
