Una linda etapa de apertura tuvo ayer la trigésima edición de la Vuelta a La Bebida. Roberto Richeze se quedó con la victoria en el retorno de la Agrupación Virgen de Fátima a las pruebas del Cicles Club La Bebida, cortando así un divorcio de varios años. Al ciclista de Bella Vista lo escoltó un comprovinciano suyo, pero de tierra adentro, el bolivarense Juan Pablo Dotti (Stylo Bike San Juan). Ambos bonaerenses, que llevan varias temporadas radicados en San Juan siendo protagonistas principales de las películas domingueras del ciclismo, definieron mano a mano el tramo, luego de edificar una fuga que duró exactamente una vuelta (se dieron cinco) al circuito de 19 kilómetros que unió el corazón del distrito rivadaviense, con la rotonda ubicada frente a la Cerámica San José, cruzando Marquesado.

La carrera, de la que participaron 85 pedalistas, tuvo la ausencia del conjunto continental del SEP-San Juan. La escuadra profesional no asistió como respuesta a la sanción impuesta por el tribunal de disciplina de la Federación Ciclista Sanjuanina a varios de sus corredores, especialmente a Laureano Rosas.

Y, si bien fue extraño no ver a
los “Bichos verdes” ir marcando el ritmo del pelotón, situación a la que los aficionados están acostumbrados, se armó una carrera interesante. Para ello contribuyó una escapada de siete hombres que luego de cumplir el primer giro pelearon la vanguardia. Tres piqueteros: Roberto Richeze, Daniel Zamora y Nicolás Naranjo. Dos pocitanos, Darío Alvarez y Diego Tivani. Juan Pablo Dotti (Stylo Bike San Juan) y Gastón Trillini (Banco Provincia de Bs.As.).
Los siete magníficos llegaron a tener 1 minuto de ventaja sobre el pelotón que rodaba bastante tranquilo. Entre Tivani y Naranjo se disputaron los segundos de las dos metas bonificadas, por lo que ambos tenían 5 segundos de ventaja con respecto al resto de los escapados.
Al promediar el cuarto giro, los pocitanos, entendiendo que su hombre estaba desprotegido en un posible embalaje, apuraron el ritmo del pelotón hasta que al entrar a la última vuelta, cuando se produjo la última meta volante, se acercaron a medio minuto. En ese instante saltó Richeze, atento Dotti se prendió a su rueda y entre ambos estiraron la ventaja a 50 segundos, cuando llegaron a la rotonda en la Ruta del Sol. Desde allí a la llegada los dos escapados dejaron la vida para mantener alguna luz. Al final llegaron con 3 segundos, que sumados a la bonificación, pueden cotizar en oro para lo que resta.