Dicen que ganar sin peligro es triunfar sin gloria. Ayer, en la última etapa de la 65ta Doble Calingasta, Adrián Richeze, el hombre del fin de semana ciclista debió trabajar a destajo para mantener con autoridad la ventaja conseguida en las dos etapas sabatinas.

El último parcial, que unió la bella localidad precordillerana con la ciudad Capital fue ganado por Gonzalo Najar que junto a los compañeros de su equipo del SEP-San Juan pusieron en jaque el liderazgo del "piquetero", quien recorrió los últimos 100 kilómetros en soledad defendiéndose de los embates de sus rivales.

La tarea de los compañeros de Richeze fue soberbia hasta la subida al Alto de la Quebrada de las Burras.

En la zona difícil para el nuevo rey de la Calingasta, cuando todo era cuesta arriba y donde los ataques de la gente del SEP y de la Municipalidad de Pocito se sucedieron hasta conformar una fuga que puso en peligro el triunfo del malla líder. Gonzalo Najar (a 25s), Juan Pablo Dotti y Gastón Javier (a 1m47s), fueron los tres "bichos verdes" que apretaron el ritmo apenas cruzaron el puente sobre el Río San Juan en Pachaco. Con ellos se vinieron el puntano Josué Moyano (a 1m47s) de la Municipalidad de Pocito y Ricardo Escuela (a 1m14), compañero de Richeze. En las primeras estribaciones la distancia se estiró hasta 20 segundos, más cerca del Alto de la Quebrada de las Burras los alcanzó Ricardo Julio (a 1m47s), también municipal pocitano.

Los verdes y los azul-celestes asumieron el peso de la fuga y lograron sacarle casi un minuto a Richeze, que venía "arropado" por Daniel Zamora, Luciano Montivero, los dos escaladores que dejaron la vida contando con el apoyo de resto de los compañeros.
Luego de pasar la meta de montaña en Las Burras que ganó Ricardo Escuela limándole un segundo a Najar, que era el mejor ubicado y por momentos lideró la general.

Pasada la primera meta intermedia se produjo el acople de 16 ciclistas con los seis líderes, por lo que Richeze recuperaba el liderazgo.

La veintena de hombres no anduvo más de dos kilómetros tranquilos porque aprovechando el descenso, Najar y Javier (SEP) volvieron a sacudir el avispero. Con ellos se vino el riojano Gabriel Juárez (MPO) y como una estampilla se pegó a sus ruedas, el malla líder. 

Al llegar a los baños de Talacasto llevaban 26 segundos a un grupo donde viajaban cinco compañeros de Richeze. Luego la distancia se amplió a más de un minuto. Al inicio del ascenso al Villicum los tres rivales zarandearon lindo al puntero quien respondió con fortaleza.

A la meta llegó solo con Najar, fue segundo y con eso le alcanzó para festejar a lo grande.

 

 

 

 

El ataque inicial 
Apenas el camino empezó a elevarse los hombres del SEP abrieron las acciones bélicas. Javier, Dotti y Najar comparten el esfuerzo con Moyano y Julio (MPO). Detrás, al fondo del quinteto viaja Escuela (AVF), compañero del líder que cumplió ganando la bonificación en la Quebrada de las Burras.

 

Una atípica largada

Si bien es cierto el vía libre se dio frente al municipio calingastino, por decisión de los organizadores se viajó en tren controlado hasta el inicio del corte. La carrera se largó oficialmente desde el Alto de los Ratones. Ciclistas y bicicletas recorrieron 10 kilómetros en movilidades.