San Juan, 25 de agosto.- Los 13 días de agosto donde estaba previsto no erogar agua para riego terminaron, y desde la medianoche de hoy se liberó ese cepo. Así las cosas, por estas horas se está entregando al sistema en orden a los 27 m3/s, en momentos donde el río San Juan trae 26,3 m3/s, lo que evita tocar el agua de los dos diques, Quebrada de Ullum y Los Caracoles.

De esta manera, el coeficiente que va a correr por los canales va a estar en orden a los 0,17 m3/s, explicó el titular de Hidráulica, Jorge Millón. Ese volumen resulta bajo, si se tiene en cuenta que el calor de la semana pasada complicó los cultivos, que de forma temprana sacaron sus primeros brotes y necesitan, imperiosamente, de mucha agua.

Todavía quedan 8 días de cortes en septiembre, algo que las entidades quieren evitar y que en Hidráulica lo charlarán con las Juntas de Riego. Las autoridades que administran el agua no quieren modificar el nivel de los diques, atados a que como las precipitaciones níveas han sido pobres, se viene una temporada estival con poco volumen de agua.