San Juan, 22 de julio.- Una asociación ambientalista y los puesteros de 25 de Mayo se mostraron en desacuerdo con la utilización del rifle sanitario con los animales sueltos en las rutas de la provincia. La polémica se generó después que el gobernador Gioja anunciara el endurecimiento de los controles y no descartara, como “último recurso”, sacrificar a los animales que sean decomisados.
“No se puede hacer pagar a un animal de inocencia absoluta la culpa de su propietario. El rifle sanitario está permitido en caso de epidemias, no acá”, dijo Nilda Riveros miembro de la Asociación Yastay para la Defensa del Medio Ambiente.
Esta agrupación presentará un documento en la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia para pedir que se realicen controles y exija a los dueños de los terrenos que alambren sus propiedades. “La muerte de una persona no puede solucionarse con la muerte de los animales, acá la solución no está en matar”, agregó.
Hugo Moyano, presidente de la Asociación Civil de Puesteros de 25 de Mayo, aseguró que una alternativa al rifle sanitario es colocar alambrados con electricidad para evitar que los animales crucen las rutas o colocar los reservorios de agua, donde los ejemplares se hidratan, varios kilómetros dentro de los campos. “Nosotros no podemos cercar los campos cuando la mayoría no somos dueños de ellos”, agregó.
