La semana empezó con un clima enrarecido en el Ministerio de Producción que incluyó fuertes cruces entre algunos popes de la cartera. Esta vez no es por el reclamo de algún sector de la producción local o por un desastre climático que pone en jaque los volúmenes de cosecha, sino por culpa de las estadísticas.
La mecha la encendió el lunes la difusión de cifras privadas de exportaciones sanjuaninas que disienten con las oficiales que emanan de ese ministerio. Concretamente, el informe de la Cámara de Comercio Exterior no cayó bien en Producción al punto de que incluso habría generado una fuerte discusión entre el titular de la cartera, Raúl Benítez, y la secretaria de Industria Sandra Barceló, sospechada de haber colaborado con los exportadores en la información de los datos usados para el documento, según contaron a este diario fuentes de ambas partes.
Los dichos de esa funcionaria más tarde a la prensa habrían molestado profundamente al ministro Raúl Benítez porque habrían dejado "mal parado" al Ministerio, a tal punto que le habría exigido la renuncia inmediata. Sin embargo la acalorada conversación no habría terminado ahí, porque el mismo martes en la mañana otro de los hombres fuerte de Producción salió en defensa de la funcionaria cuestionada y los ánimos que ya estaban bastante caldeados casi pasan a mayores. Si bien nadie lo confirmó oficialmente, trascendió que hubo un fuerte cruce verbal entre Benítez y Daniel Coll que no pasó a mayores por la intervención oportuna de algunos testigos presenciales que tuvieron que inevitablemente poner paños fríos.
Según los datos que procesó la Cámara de Comercio Exterior, publicados por DIARIO de CUYO, las exportaciones tradicionales de San Juan (sin oro y plata) cayeron en el 2009 un 24,06% en dólares. Según los datos que había difundido el gobierno local en febrero pasado, la disminución de las exportaciones tradicionales había sido menor, de un 21 %.
