Buenos Aires, 5 de diciembre.- Tranquilo. Pensante. Tajante. Profundo. El estilo para declarar de Juan Román Riquelme es similar a sus movimientos dentro de un campo de juego. El ’10’ de Argentinos Juniors, que el fin de semana podrá ascender con un empate ante Douglas Haig en La Paternal, realizó una nota con Estudio Fútbol en TyC Sports, donde mostró que mete tantas pelotas picantes, como declaraciones.

A la espera de alcanzar el "objetivo de ascenderlo", Román abrió la duda sobre su continuidad en el "Bicho", además de analizar el presente de Boca desde todos los costados: futbolístico, institucional y pasional. Su mirada sobre Carlos Bianchi, una confesión sobre su negativa en el pasado a la Selección y una chicana a River, también pasaron por la consideración del enganche.

SUS DECLARACIONES MÁS DESTACADAS

* "El fútbol es igual de parejo en Primera como en la B Nacional. Tenemos que pensar que Racing y River van a competir hasta la última fecha igual que nosotros en la B Nacional".

* "Creía que era el momento de venir a ayudar a Argentinos, nunca tuve esa posibilidad y estoy a poquito de conseguirlo. Yo quiero disfrutar hasta el día domingo, quiero pasarla bien, cumplir el objetivo de ascenderlo".

* "Seguramente si lo asciendo, me voy a sentir a mano por todo lo que ellos me enseñaron. Después, tendré mucho que pensar. Tengo contrato hasta diciembre del año siguiente, pero veré lo que hago, porque estoy cerquita de conseguir lo que vine a hacer. Veremos qué es lo que pasa".

* "No sé si fui ídolo de Boca. Sé que la gente de Boca me quiso mucho, me quiere mucho y me va a querer, como yo a ellos. No sé quién es un ídolo".

* (Sobre un posible regreso a Boca). "Yo entiendo que al hincha de Boca se le genera una ilusión. Pero estoy a dos días de cumplir un objetivo que me puse unos meses atrás. Soy sincero, nunca pensé que iba a tener la posibilidad de devolverle a Argentinos algo de todo lo que me dio".

* "Soy consciente de que no me cuesta tomar decisiones. Le dije que ‘no’ a la Selección y no me costó nada porque hice lo que tenía que hacer. Cuando yo sienta que no puedo jugar más a la pelota, me sentaré con quien deba y diré que no puedo más".

* (Sobre el Superclásico). "Soy hincha de Boca y veo todos los partidos. Giglitotti un gol hizo y no se lo cobraron. Parece que Gigliotti perdió solo el partido; hizo un gol y no se lo cobraron. Hablaron de él, pero del juez de línea nada. Me re calenté que no nos cobraron un gol que era válido".

* (Sobre Teo). "Me da la sensación de que a Teófilo lo invito a comer un asado y después a jugar un picado con amigos, y va a jugar igual que en la cancha de River. Eso le sale natural. Disfruta de jugar a la pelota, se le nota adentro de la cancha. Como Mancuello está disfrutando de jugar a la pelota con Independiente y eso es fantástico".

* "Doy opiniones como hincha de Boca; y lo mejor que puede tener un hincha es ser agradecido: Ledesma nos regaló 9 títulos; Clemente es historia en el fútbol por ser el jugador argentino que más partidos jugó en la Copa Libertadores".

* (¿Hizo mal Carlos Bianchi en volver a Boca?). "A veces me da cosa porque en Boca viví muchos momentos lindos y creo que pocas veces me equivoqué: en 2011 dije que no vuelva más, pero bueno, era imposible repetir todo lo que hizo. Como creo que no habrá otro entrenador gane tanto en Boca como él. Quieras o no, terminó primero en el año, pero es poco para él, para la gente. Creo que se tiene que sentir muy tranquilo".

* "Pasan los años y no ves un Serna, un Palermo, un Samuel… Cubas juega bien, pero fue suplente en todo el semestre.Y cuando jugó, veías la televisión y decían: ‘la agarró Cubas, el nuevo Serna’. El otro tuvo que ser campeón del mundo para que le ovacionen. Juegan dos partidos y parecen que todos son demasiados buenos, no estamos ayudando para que el fútbol crezca. Tenemos que dejarlos tranquilos".

* (Sobre la final de River en Colombia) "¿Qué me pareció River? El ’10’ de ellos (Edwin Cardona) juega fenómeno. En el segundo tiempo agarró menos la pelota y River tuvo la suerte de empatar. También tienen a un arquero, como Barvero, que es buen arquero, pero también está con suerte. Salió mal a cortar un centro y el rival la cabeceó afuera con el arco vacío".