Después de Chimbas, el distrito con más aspirantes, porque son 7, y varias internas, sigue Rivadavia, que para las primarias de agosto registra 6 candidatos y una interna en el Frente para la Victoria. Es que por el PJ se anotó Elías Alvarez, que aspira a la reelección, pero que tendrá de rival a la titular de Defensa al Consumidor, Ana López de Herrera, que tiene su propia fuerza, el Partido Popular Participativo.
No fue fácil el camino de la funcionaria pero, luego de apelar primero a la junta electoral del frente y después al Tribunal Electoral Provincial, logró que la habilitaran a jugar y a volver a pelear por el cargo por el que ya se presentó para las elecciones del 2007.
El acuerdo electoral vigente en el departamento en el frente oficialista incluye al actual diputado departamental, José Amadeo Soria, titular de Unidad y Progreso, que va por la reelección y lleva a integrantes de sus filas en la lista de concejales. Por el lado del ex intendente Jorge ‘Coco‘ Abelín, que integra el staff de asesores del vicegobernador Rubén Uñac y que es el líder del partido Desarrollo y Justicia, también lleva gente de sus filas en la lista de aspirantes a ocupar una banca en el Concejo Deliberante departamental.
Alvarez llegará a las primarias repitiendo la fórmula del 2007, porque su candidato a diputado departamental será el ex intendente Soria, líder del partido Unidad y Progreso. Y la lista de concejales la encabeza el actual presidente del cuerpo, Ramón Molina, un justicialista de antigua militancia e hijo de un ex intendente rivadaviense.
En la lista de concejales sigue Nancy Ruiz, actual concejal que le responde a Jorge Abelín, el ex intendente que participa en el acuerdo electoral del Frente para la Victoria. El tercero en la lista es Sergio Savi, colaborador de Soria y el cuarto es Daniel Tejada, hijo del ex concejal Nicolás Tejada y del sector del diputado nacional Ruperto Godoy. Este último, que actualmente ocupa la vicepresidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, es otro dirigente de peso en el PJ rivadaviense. Y hasta en algún momento se lo nombró como un posible candidato a intendente.
López de Herrera, que pasó de llevar la secretaría general del gremio docente UDAP a ocupar un cargo en la gestión giojista, lleva de primera candidata en la lista de concejales a la actual concejal Adriana Catraro y segundo va el actual concejal Juan Carbajal, que fue el ultimo en incorporarse al cuerpo tras la salida de Gustavo Carcelero.
En la oposición están anotados por el Frente Unión Producción y Trabajo para intendente el actual concejal Fabián Martín, de profesión abogado, quien lleva de postulante a diputado a Roberto Gutiérrez, actual contador del partido Producción y Trabajo, que lidera Roberto Basualdo. La lista de concejales la integran Sergio Miodowsky, un joven empresario del rubro automotor que milita en el PRO, seguido por el ex concejal Raúl Ibaceta. La tercera es Verónica Alfaro, una dirigente basualdista de La Bebida.
En la consulta popular del 8 de mayo, el SI a la reelección de José Luis Gioja obtuvo el 62,71 por ciento de adhesión, lo que posicionó al departamento entre los 4 últimos en nivel de conformidad con un nuevo mandato del gobernador provincial.
Rivadavia es, además, uno de los departamentos de mayor interés político en el Gran San Juan y con un fuerte perfil turístico que puede apreciarse también en las propuestas de cada uno de los candidatos.
Por el Frente Todos por San Juan, el candidato a intendente es el ex diputado Jorge Martín, un militante del radicalismo a quien le tocó integrar la Cámara de Diputados de la provincia en la época de la Alianza por San Juan. Su candidato a diputado es el dirigente Alejandro Escudero. Y la lista de concejales la encabezan Juan Gavia, un dirigente de La Bebida, y el segundo lugar lo ocupa Javier Martín, hijo del postulante a jefe comunal.
En el Frente Opositor, que lleva de candidato a gobernador a Carlos Navas y de vice a Mary Garrido, el candidato a intendente es Adolfo Arias, un docente que milita en la Cruzada Renovadora y que fue secretario privado de don Alfredo Avelín, cuando fue gobernador de la provincia en el período de la Alianza por San Juan. Su candidato a diputado departamental es el abogado Carlos Bula, el referente de Fernando ‘Pino‘ Solanas en San Juan, quien desde Proyecto Sur se postula como jefe del gobierno porteño. La lista de postulantes a concejales la encabezan Francisco Pinto, un empleado municipal que milita en la Cruzada Renovadora, e Iván Slavutzky.
El único partido que va sólo a las primarias, es decir que no armó un frente electoral, es Dignidad Ciudadana, que logró constituir listas en 11 departamentos de la provincia y Rivadavia es uno de ellos.
El candidato a intendente es José Alberto Otiñano, un policía retirado ahora dedicado al comercio, que ya fue postulante a jefe comunal en el 2007. La lista de concejales la integran José Moya Barassi, un contador que trabaja en la actividad privada, que va acompañado por Cristina Otiñano, Analía Lara y María Guadalupe Díaz, en los primeros lugares.
