River se convirtió en el paradigma de este Clausura de AFA, tan cambiante, que no tiene candidatos firmes para campeón. El equipo de JJ López se encuentra en la lucha de los dos frentes y si bien consiguió un punto de los últimos seis que disputó, que le valió dejar la punta, no está afuera de esa pelea, además que no se comprometió más en el riesgo del descenso.

En esa lucha por la permanencia, River se encuentra en un pelotón de nueve equipos. Hay dos equipos que están muy por debajo, que son Gimnasia de La Plata (16 puntos, con 24 en juego), en descenso directo y Huracán (12 puntos), en Promoción. Olimpo y Quilmes, recién ascendidos, son otros dos que están en la zona roja. Ayer Olimpo empató y Quilmes viene de ganar sus últimos dos, por lo que son menos predecibles: si ganan, suben más rápido, si pierden, caen más abruptamente.

Así, River lucha con otros cuatro equipos también por no caer en zona de peligro: Tigre, Arsenal e Independiente, todos separados por un punto, además de All Boys, otro que divide solamente por una temporada. En el peor de los casos del Millonario, suponiendo que los tres ascendidos tuvieran de aquí en adelante una campaña espectacular (posible en las matemáticas pero poco probable en la lógica futbolera), es difícil que también suceda que el equipo de Núñez haga una campaña inferior a Tigre, Arsenal e Independiente. Es más, con salir segundo en este lote de cuatro equipos, le alcanza para estar afuera de todo peligro. En síntesis, el peligro del descenso para River son nubarrones que siguen en el lejano horizonte. La tormenta la están sufriendo otros equipos.
¿Y la lucha por el título? La irregularidad de este campeonato indica que todavía no hay un conjunto con chapa de candidato.

Hay ocho equipos separados por cuatro puntos. En la última fecha, los tres que estaban primeros perdieron (Vélez, River y Estudiantes). Y si bien se puede considerar que Estudiantes y Vélez tienen en el potencial de sus planteles un plus de ventaja sobre el resto, el dato que son los que siguen en carrera en la Copa Libertadores, no puede dejarse de lado. Indudablemente, con el comienzo de los octavos de final, ambos elencos priorizarán su participación en el torneo continental.

Mientras más lejos lleguen, más posibilidades habrá para River, Godoy Cruz, Banfield, Argentinos, Olimpo y Colón. ¿River, este River, es menos que alguno de los otros 5 rivales? No.
La presión del público será un factor con peso. Y tomando como ejemplo al de River, más todavía. En el Monumental, el sábado la gente cantó por la pelea del campeonato, no por alejarse del descenso. Todo está por verse.