River tuvo, una vez más, un discreto desempeño y perdió 2 a 1 frente a Universidad San Martín de Porres, en Perú, en el segundo partido de ambos en el Grupo 3 de la Copa Libertadores de América.
El primer gol del partido lo convirtió José Luis Díaz, por un penal inexistente que cobró el colombiano Jorge Buitrago, a los 37 minutos del primer tiempo, mientras que Gonzalo Ludueña, a los 10′ del complemento, amplió la ventaja. Radamel Falcao descontó a los 23′ para el conjunto argentino.
River no pudo demostrar que la dura derrota sufrida frente a San Lorenzo de Almagro por el torneo Clausura fue circunstancial y, aunque presentó un equipo diferente, volvió a perder, esta vez ante el humilde San Martín.
El entrenador de River, Néstor Gorosito, que no pudo viajar a Perú por un problema familiar, dispuso que varias piezas claves se queden en Buenos Aires por la rotación. Pero los once que salieron al campo de juego, salvo excepciones, no rindieron como se esperaba.
La falta de enlace por el sistema 4-4-2 que empleó el equipo de Núñez y el hecho de que el volante central Oscar Ahumada sea el jugador que más veces pisó el área rival con chances de gol reflejan el desorden con el que jugaron los visitantes.
Casi no hubo emociones en la primera parte, pero sí hubo una jugada polémica que fue determinante, porque a los 35 minutos Martín Arzuaga metió una pelota en cortada para Guizasola, quien se dejó caer dentro del área ante el ímpetu del defensor Gustavo Cabral y el árbitro colombiano sancionó el inexistente penal.
A los 37′, José Luis Díaz se encargó desde los doce pasos de marcar la primera diferencia. El primer tiempo se fue con la imagen de Marcelo Gallardo -hasta ahí en el banco de los suplentes- siendo la voz de protesta contra el árbitro.
En el complemento River supo ganar unos metros dentro del campo, pero al principio le costó lastimar el arco defendido por Leao Butrón.
En tanto, los locales apostaron todo el segundo tiempo al contragolpe, y en ese contexto llegó una nueva ventaja, a los 10′, con un tiro cruzado y bajo de media vuelta de Gonzalo Ludueña para vulnerar al debutante Mariano Barbosa.
Cinco minutos después se produjo el ingreso de Gallardo, quien con su aura contagió a los compañeros Rubens Sambueza y Radamel Falcao para ir a buscar el descuento.
Eso ocurrió a los 23′, con centro frontal de pelota detenida que Falcao se llevó por delante para alcanzar el descuento.
Aunque San Martín trataba de tranquilizar un encuentro que había entrado en una dinámica de juego rápido y eléctrico que beneficiaba a su rival, los peruanos eran incapaces de pasar la mitad del campo dominado por los de Núñez.
Era evidente la diferencia de físicos: San Martín trataba de sacar jugando la pelota, pero eran los de River los que estuvieron más cerca del gol en un final de encuentro que no dejó un segundo para el respiro que solo sirvió para extender la mala racha millonaria e impedirle quedar como líder de su grupo junto con Nacional de Uruguay.
