River Plate le ganó 1-0 anoche a Independiente en un clásico en el que sólo servía la victoria, en el Monumental, por la quinta fecha del torneo de Primera División. El gol lo hizo Lucas Alario a los 39 minutos del segundo tiempo.

El Millonario volvió a sumar de a tres, lo que no conseguía desde la fecha inicial de la competencia. River empezó dubitativo en el Monumental. Pisculichi no estaba en las mejores condiciones físicas y el visitante intentó pegar primero. Independiente estuvo a punto de abrir el marcador a los 17’, cuando Barovero había quedado en el suelo después de rechazar un córner ejecutado por Martín Rodríguez, pero el tiro de Aquino fue demasiado alto.

River empezó a mejorar con el ingreso de Mayada (entró por Pisculichi) y a los 20’ respondió con un disparo osado de Alario que forzó la intervención del arquero Diego Rodríguez sobre la base del poste izquierdo. Independiente tuvo otra chance a los 27, mediante otra pelota parada y un remate esquinado de Rigoni que frustró Barovero, abajo y a la derecha.

El entrenador Gallardo arriesgó al quitar un volante central para poner un enlace y luego probó con dos delanteros netos en el segundo tiempo, en el que el cuadro de Núñez trató de afirmarse como protagonista excluyente. Sobre el andarivel izquierdo desequilibraban tanto Martínez como Vangioni, pero faltaba claridad y River se diluía en centros e intentos de media distancia.

En tanto, al Rojo le sentaba bien el rol especulativo y, aunque no podía capitalizarlos, generaba buenos contraataques. En una de las más propicias, a los 20’, el uruguayo Vera dejó a Fernández de cara al gol, pero definió nada más que cerca del caño derecho. Y a los 30’, Barovero se lució al desviar por línea de fondo un zurdazo cruzado de Cristian Cebolla Rodríguez.

En la adversidad, no obstante, apareció la jerarquía del anfitrión: Vangioni envió un centro más al corazón del área, Alario provocó de cabeza un rebote frontal del Ruso Rodríguez y se llenó la boca con el gol que esperaban todos los hinchas millonarios para seguir soñando con el título.

River sumó así siete puntos, mientras que Independiente totaliza cinco. Ambos tendrán que levantar su rendimiento si pretenden ser protagonistas. En la próxima fecha, River recibirá nada menos que a Boca; e Independiente, a Colón de Santa Fe.