Una de las muestras de los dinosaurios de "Titanes de Ichigualasto" actualmente está siendo exhibida en Japón. Otra exposición de esos animales prehistóricos se está presentando en Buenos Aires y una tercera muestra, que quedará en San Juan y que debe terminarse para el 15 de diciembre próximo, se construía en el taller del Museo de Ciencias Naturales, situado en avenida España y 25 de Mayo, Capital. Pero desde ayer, ese trabajo ahora se demorará en terminar, porque el predio de 2.000 m2. donde se preparaba la exhibición, fue saqueado por al menos 4 delincuentes que se llevaron el grueso de las herramientas que utilizaban 18 artistas para volver a la vida a los dinosaurios: 7 amoladoras, 7 taladros inalámbricos, 2 costosos compresores, una computadora completa, una sierra circular y 2 sierras sable, 2 serruchos eléctricos, 4 cajas con herramientas de mano, ropa de trabajo y personal de los empleados, zapatos, un torno y pistolas de calor fueron parte del botín, cuyo monto sobrepasaría los 100.000 pesos, estimó ayer Oscar Alcober, director del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ.
El robo fue descubierto a las 8 por los empleados. Ahí vieron uno de los portones que da a calle España, abierto de par en par, explicaron. A ese ingreso le habían roto una madera y uno de los ladrones, al parecer, metió la mano y sacó un perno que lo aseguraba, contó Alcober.
Aparentemente, la alarma del taller no se activó y los ladrones tuvieron bastante tiempo como para revisar cinco armarios y casi todo el lugar. Hasta se dieron el lujo de comer unos postres que había en una heladera del fondo del taller, contó Claudia Díaz, encargada del lugar de trabajo y quien también ayer fue víctima de la inseguridad (ver aparte).
Luego, los malvivientes revisaron cada parte donde trabajaban por turno los artistas. Del sector Sur, robaron la ropa y el grueso de las herramientas, que estaban repartidas entre los trozos de dinosaurios a medio hacer. Lo único que se salvó fue un plasma y una soldadora pesada y otra más pequeña. "Por suerte no se llevaron unos fósiles pequeños que habían en unos armarios ni dos soldadoras, pero nos robaron la computadora en la que teníamos archivos de las muestras, fotos y todo el trabajo diario que documentábamos", contó resignada Díaz.
En tanto, trascendió que una vecina habría dicho en la policía que vio en la madrugada a un auto estacionado sobre España y que 4 sujetos entraban y salían del lugar cargando cosas. No obstante, esa mujer nunca llamó al 911, contaron las fuentes.
Lo concreto es que los delincuentes no fueron descubiertos, ni siquiera por el sereno que custodia el Centro de Convenciones ni por el uniformado que vigila el museo Conte Grand y huyeron con las costosas herramientas, dijeron en la policía.
"Estimo que lo que nos han robado supera los 100.000 pesos. No me quedan dudas que el que entró acá es alguien que conoce el lugar. Que lo hizo por encargo, porque son herramientas caras y específicas para realizar este tipo de trabajo. Siempre nos encontrábamos con las puertas rotas en partes, pero no hacíamos la denuncia porque no nos había pasado una cosa así. Ahora tenemos que reforzar la seguridad y tratar de conseguir otras herramientas para poder llegar a entregar en diciembre la muestra", explicó Oscar Alcober.
