1-Considero que Axel Kicillof es un profesional bien formando en términos académicos. Se destaca por haber leído y escrito sobre Keynes y Marx, pero se lo identifica básicamente con este último y se lo asocia con un pensamiento antimercado e intervencionista en la economía. Esto último lo ha demostrado con la instrumentación de las medidas económicas en las que ha actuado hasta el momento.
2- Pienso que el Ministro de Economía seguirá con su línea de pensamiento, en consecuencia es de esperar mayor intervención del Estado en todo el orden económico: en los mercados, empresas en las que pueda colocar directores, estatizaciones, regulaciones profundas y en general no dejando actuar libremente a muchos actores de la actividad económica, esa es la lectura en la previa.
3- En relación al tema fiscal, se ha elaborado un presupuesto con alto profesionalismo pero frente al contexto económico nacional y provincial por venir, se deberá seguir muy de cerca la ejecución de gastos y procurar calzarlos con la efectiva percepción de los recursos. En cuanto a la actividad económica privada la misma va sentir el impacto de la contracción de la actividad minera, y las heladas tardías.
4-De no aplicarse un verdadero plan antiinflacionario, el que debe partir por reconocer la inflación real y fijarse metas; la misma seguirá en 2014 en niveles actuales. Según lo que publica el Congreso hoy ronda el 27%. Respecto del tipo de cambio, en tanto no se produzca un desdoblamiento se va a acelerar la pauta de devaluación a efectos de corregir el atraso cambiario para mejorar la competitividad.