En la antesala de las elecciones para renovar autoridades, en el bloquismo aparecieron fricciones internas que provocaron un sacudón en las filas del oficialismo partidario. En medio de las negociaciones por el armado de la lista, que aparentemente encabezará la actual presidenta, Graciela Caselles, el diputado Edgardo Sancassani hizo saber que no integrará la nómina. Se limitó a decir que no coincide con la metodología de la jefa partidaria. Fuentes calificadas aseguraron que, entre otras cosas, no está de acuerdo con la inclusión de dirigentes que ya están desgastados.
El bloquismo debe elegir nuevas autoridades este año y en el oficialismo, es casi un hecho que Caselles se postulará para presidir el partido. Primero había expresado dudas, pero después dio señales de estar dispuesta a pelear por mantenerse en la cúspide de la conducción. Ayer, prácticamente confirmó que jugará: “si tengo que encabezar la lista, lo voy a hacer”, sostuvo.
En los últimos días, el sector del oficialismo sufrió turbulencias. Sancassani es uno de los referentes del espacio, pero decidió no sumarse a la lista que podría llevar a Caselles. En el partido hablaron de un fuerte cruce entre los dos, pero el diputado lo negó ayer terminantemente. “No hubo ninguna pelea, no voy a integrar la lista porque no comparto la metodología, nada más. Eso no es estar peleado”, aseguró el titular del bloque bloquista en la Legislatura.
Caselles también salió a desmentir un enfrentamiento y prefirió no hablar de la decisión de Sancassani. Según dijo “estamos trabajando para que la conducción vuelva a ser conducción y con Chango -así le dicen al diputado- está todo bien”.
Sancassani y Caselles son dos de los dirigentes de mayor exposición, vienen de la línea que liderada Leopoldo Alfredo Bravo (fallecido) y son dos de los que han sostenido el acuerdo electoral con el PJ. En el partido explicaron que los desencuentros entre ellos no son nuevos. Aseguraron que Sancassani no se siente cómodo con la forma de conducir de Caselles. Le endilga dejarse presionar por sectores que la acompañan y que no tienen representación. Además, contaron las fuentes sin querer dar nombres, cuestiona que la presidenta le haya dado el visto bueno a candidaturas departamentales de viejos dirigentes que hoy no gozan de buena imagen pública.
En el entorno del diputado afirmaron que en lugar de integrar la lista de proporcionales de Caselles, analiza postularse en Zonda, su departamento de origen y donde tiene su mayor capital político. La opción es ser candidato a delegado del Comité Central. Así, accedería al órgano partidario por voto directo, sin compartir la grilla provincial.
En la tropa que rodea a Caselles, hay incertidumbre. Uno de ellos contó que desde la semana pasada no se pueden juntar con la presidenta para articular cuestiones vinculadas a la previa de la disputa interna. Por ejemplo, dijeron que no hay definiciones por el armado del comité de campaña, por donde pasará la estrategia para salir a pedir el voto de los afiliados bloquistas en todos los departamentos.
Del otro lado está el grupo de los opositores. Juan Domingo Bravo ya dijo públicamente que armarán una lista para competir en las urnas y que será el candidato a presidente. Su propuesta es darle un corte inmediato al vínculo que mantiene con el giojismo la conducción partidaria.
