La diversidad de climas. La belleza de los paisajes. El desafío de atravesar ríos, senderos de alta montaña e imponentes desiertos. Esto es lo que atrae de San Juan a los amantes de los cuatriciclos de todo el país. Es por eso que volverán a la provincia para llevar a cabo una de las fechas de las travesías anuales. Esta vez el recorrido durará 4 días y se hará en Rodeo, Iglesia. La última vez que recorrieron territorio local fue en Barreal, hace dos años.

La travesía comenzará el 28 de octubre. No se trata de una competencia ni una carrera. Todos los pilotos salen y llegan juntos y conducen a velocidades muy bajas. La diversión es disfrutar del paisaje. El punto de partida será Rodeo. Durante cuatro jornadas recorrerán Angualasto, Tudcum, parte del Parque San Guillermo, Malimán y El Chinguillo. En total andarán 430 kilómetros. Está prevista la participación de 25 pilotos que forman parte del ATV Club Argentina, que es la asociación que agrupa a los fanáticos de los cuatriciclos de todo el país. Por año realizan unas 9 travesías por distintas provincias. En el 2007 lo hicieron en Barreal y gustó tanto que los pilotos decidieron volver a San Juan.

Los cuatriciclos son furor en la provincia desde hace unos 4 años. Incluso ya hubo varias carreras. El lugar preferido para esta actividad, a nivel competitivo, son las dunas de El Encón, en 25 de Mayo.

Pero esta será la segunda vez que los cuatriciclos vayan de la mano del turismo. El grupo de fanáticos del cuatriciclo, que desembarcará en la provincia, se formó en el 2001. Desde entonces realizan varias travesías por año. Lo que buscan es que San Juan se convierta en un destino obligatorio, por la atracción de los paisajes y el terreno. Incluso ya surgió la idea de armar una filial del club en la provincia.

Pero no todo será andar sobre los cuatriciclos. La travesía se propone parar en los poblados para conocer cómo vive la gente del lugar. Es por eso que está previsto hacer noche en un puesto rural y pasar además por un refugio que hay en el Parque Nacional San Guillermo. Durante la última travesía que realizaron en la provincia, los pilotos tuvieron que enfrentarse a inclemencias climáticas. Nevó, llovió y hasta soportaron varios días de temperaturas bajo cero. Aún así, quedaron impactados con el lugar.