El precandidato presidencial del Peronismo Federal, el actual gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, eligió San Juan para dar a conocer las primeras definiciones de lo que será su plan de gobierno en el caso de que resulte elegido presidente de la Nación. Y en un tema vinculado al gran desarrollo de la economía provincial, como es la minería, dijo que está favor de la actividad “pero con auditorías externas” y aclaró que la “minería es compatible con el cuidado del medio ambiente”.
El puntano dio estas definiciones el mismo día que tuvo lugar la puesta en marcha oficial del emprendimiento minero de Casposo, en Calingasta, con la presencia del gobernador José Luis Gioja.
Delegados de todas las provincias argentinas deliberaron durante dos días en un hotel céntrico con la coordinación del senador Adolfo Rodríguez Saá, hermano del gobernador, y ayer en conferencia de prensa “El Alberto”, como lo conocen en su provincia, en conferencia de prensa y con transmisión en vivo para la televisión, dio las pautas generales de su plan. A ese programa se lo va a denominar “Protocolo para la convivencia de los argentinos del siglo XXI”.
La intención es que el viernes de la próxima semana, en el Centro Cultural Buen Ayre, en Buenos Aires, se presente oficialmente el plan junto con la proclamación de Rodríguez Saá como candidato presidencial por este espacio político.
El Alberto realizó la presentación junto a los referentes sanjuaninos del frente Unión Producción y Trabajo, que encabezan el senador Roberto Basualdo y el macrista Hugo Ramírez. Ambos dirigentes inscribieron el jueves el frente en el Tribunal Electoral Provincial, que tiene como postulante a presidente a Rodríguez Saá.
“Entre todos estamos construyendo una mirada distinta y una solución para cada problema”, dijo el puntano a modo de introducción. Entre otros temas abordó los siguientes:
Jubilación
El candidato presidencial se comprometió a cumplir con el “sueño de los jubilados” del 82 por ciento móvil para las jubilaciones porque dijo que “es posible”. En ese sentido sostuvo que “hay que modificar la ley de jubilaciones, readecuar los planes prebendarios que tiene el Gobierno y modificar el presupuesto nacional”.
“Nos comprometemos ante todos los jubilados a hacerlo, porque es un derecho”, dijo el dirigente.
Inseguridad
Para solucionar el problema de la inseguridad en la Argentina dijo que “primero hay que cumplir con la mitad de las leyes que existen” y apuntó que “los policías tienen que ser buenos y los jueces no pueden estar en el show, sino dictando sentencias”.
También se mostró en contra de bajar la edad de imputabilidad de los menores porque “si lo hacemos cada vez vamos a tener chicos más jóvenes delinquiendo”.
Mundo digital
Más adelante habló de un tema que definió como “el mundo digital, que debe ser central en nuestra propuesta de gobierno”.
En ese sentido precisó que “hay que tener computadoras, todos deben saber manejarlas, pero también hay que tener acceso a la red”.
“La inclusión digital debe ser un derecho de todos”, dijo el candidato presidencial.
Inflación
“La inflación es un impuesto que se le cobra al pobre, al asalariado, pero en este país es además tramposo porque el Gobierno esconde las estadísticas”, dijo El Alberto al referirse a la situación del INDEC. Por eso se comprometió a trabajar en el tema para que “deje de ser una patología que afecta los derechos del trabajador”.
Federalismo
Rodríguez Saá sostuvo que uno de los aspectos centrales de su Gobierno será la defensa del federalismo “porque hay que reforzar las miradas regionales, pero no hay que guiarse por el pensamiento del gobernante de turno”.
Puso como ejemplo que años atrás se hablaba del Nuevo Cuyo, una región integrada por San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja y Catamarca, pero “parece que algunos se han olvidado porque hace rato que quiero hacer una reunión, pero no lo consigo”.
También dijo que con los regionalismos hay que agrupar las provincias por las actividades que realizan, como por ejemplo el cultivo de la soja.
