El ciclista español Joaquim “Purito” Rodríguez (Katusha) se afirmó en el liderazgo en la 67ª edición de la Vuelta a España al imponerse con autoridad en la duodécima etapa, un recorrido de 190 kilómetros por tierras gallegas con salida en Vilagarcía de Arousa y llegada al espectacular Mirador de Ézaro. El final de etapa, con dos kilómetros de duras rampas que alcanzaban el treinta por ciento de desnivel, seleccionó a los mejores dejando como únicos aspirantes al triunfo de etapa a “Purito” y a su perseguidor en la clasificación general, Alberto Contador (Saxo Bank), con Alejando Valverde (Movistar) y Chris Froome (Sky) rezagados.
En un final muy duro que favorecía sus intereses, el ciclista catalán descargó un ataque demoledor en los últimos metros para ganar con ocho segundos de renta sobre Contador, que ahora pierde 13 segundos con el líder en la clasificación general por las bonificaciones.
Un auténtico muro que provocó que los ciclistas llegaran exhaustos a la meta y en cuentagotas, sin pelotones donde cobijarse sino que cada uno atacó los ascensos como pudo.
Hoy, la ronda española se dirige a Santiago de Compostela para poner rumbo a Ferrol, en otra jornada completamente gallega sobre 172,8 kilómetros y llana, con opción de triunfo para una fuga o para un nuevo embalaje masivo, donde el alemán Degenkolb (Argos Shimano) partiría como favorito. Será un descanso antes de subir el sábado al Puerto de Ancares, el domingo a los Lagos de Covadonga y el lunes al duro Cuitunigru.
