Lo festejó con una explosión de júbilo que muchos no se explicaron. Varios eran los motivos para que Rafael Nadal, actual número dos del mundo del tenis, gritara tanto su undécima victoria en un torneo de Gran Slam, la séptima en el Bosque de Boulogne. El primero es que venía de perder tres finales en torneos grandes con el serbio Novak Djokovic, actual número uno y a quien venció ayer. Otro es que con esta victoria dejó atrás al sueco Bjorn Borg, con quien compartía hasta ayer el hecho de haber levantado media docena de veces la Copa de los Mosqueteros. Y la tercera causa, que él prefirió no destacar, pero que lo motivó sobremanera para enfocarse en esta victoria fue barrer con la campaña de desprestigio que le endilgaron los franceses, acusándolo de tomar sustancias prohibidas para mejorar su desempeño deportivo.
El encuentro entre los número uno y dos del mundo que debió ser postergado por falta de iluminación natural el domingo, no era uno más, para ambos era "el partido".
Para "Nole", significaba igualar la hazaña de Rod Laver en 1969, último en hilvanar consecutivamente los cuatro torneos más importantes del circuito internacional. Para "Rafa" tenía el valor de cortar con la paternidad ejercida por el serbio y superar a Borg.
Anteayer cuando se decidió postergar el partido, el marcador favorecía al español por dos sets a uno (6-4, 6-3, 2-6 y 1-2). Nadal empezó la continuación del match quebrándole el saque a un Djokovic frío que desencajado se golpeaba la cabeza con la raqueta. Sin margen para el error, en un set jugado a puro nervio, ambos mantuvieron su servicio en los siguientes juegos y para agregarle más dramatismo, la lluvia volvió a hacer presente con Nadal 5-4 al frente y el saque del serbio.
La definición se encaminaba a un tie break, pero Djokovic cometió una doble falta cuando sacaba 5-6 y Nadal se llevó el título en su primer match point.
Al ganar su undécimo Grand Slam, Nadal se colocó en la cuarta posición de campeones de "grandes" por detrás del suizo Roger Federer (16), el estadounidense Pete Sampras (14) y el australiano Roy Emerson (12), y empatado con el australiano Rod Laver y el sueco Bjorn Borg.
Fuentes: Marca, Télam y Europa Press.
