Dicen que el instinto de una madre es capaz de llevar a una mujer a hacer cualquier cosa por un hijo. Esa premisa quedó demostrada en la noche del jueves cuando una mujer se interpuso en el camino de algunos policías que perseguían a su primogénito que se escondió dentro de un sillón de su casa tras romper la ventanilla de un auto y robarle una riñonera a una automovilista que esperaba el verde de un semáforo de Rawson. De todos modos, la policía allanó la casa y la mujer trató de nuevo de frenar a los efectivos junto a dos muchachos más. Pero fue inútil, todos cayeron presos y el botín, recuperado, dijeron fuentes policiales.

Todo comenzó a las 21:20 en el semáforo de República del Líbano y Mendoza, Rawson. A esa hora, la escritora Liliana Cañadas (41), que circulaba en un Renault 9 al Este por Líbano, esperaba la luz verde detrás de otros autos, contó. En eso vio la silueta de un sujeto que se acercó por el lado del acompañante y a los segundos, la explosión de la ventanilla la asustó. En esos segundos, el sujeto metió la mitad del cuerpo y empezó a forcejear con la escritora que gritaba pidiendo ayuda y que estaba herida en las piernas y brazos por las esquirlas, recordó ayer Cañadas. Pero fue inútil. El ladrón manoteó una riñonera con documentos y 100 pesos de la mujer y escapó corriendo.

Por suerte, la mujer puso su celular en uno de sus bolsillos y así pudo avisar del atraco al 911. De inmediato, el Centro de Operaciones Policiales (C.O.P.), alertó a un patrullero del Comando Radioeléctrico, al mando del oficial subinspector Julio Aballay, que con otros compañeros se puso a rastrear la zona y así detectaron al ladrón, dijeron en la policía.

Los efectivos persiguieron al delincuente hasta una vivienda del Bº Héroes de Malvinas. Llegaron y una mujer identificada como María Olga Ruiz (52), madre del presunto arrebatador, les salió al cruce insultándolos, precisaron en la policía. Como no los dejó entrar, los policías cercaron el lugar esperando una orden de allanamiento. Luego arribaron con la orden efectivos de comisaría 6ta., comandados por el oficial Pablo Guevara y entraron.

Allí Ruiz y otro chico de 16 años que estaba en el interior, forcejearon con los uniformados para evitar el arresto de su hijo y supuesto ladrón, Jonathan "’El Jona” Mercado (23), que estaba escondido dentro de un sillón, precisaron las fuentes. Otro joven, llamado Carlos Barragán (21 años, hace tres semanas salió del Penal) también fue apresado cuando los policías lo sacaron de detrás de un ropero. Recuperaron la riñonera, aunque los papeles de la víctima habían sido quemados parcialmente, indicaron fuentes policiales.

"’Agradezco el rápido trabajo de la policía. La verdad les estoy muy agradecida a todos, no así a la ambulancia, que se demoró como 25 minutos en llegar y en atenderme”, comentó ayer la escritora.