San Juan, 26 de agosto.- El presidente del bloque de Diputados K en la Cámara Baja, Agustín Rossi, llegó a San Juan a participar del Primer Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política. En Casa de Gobierno, brindó una conferencia de prensa para los medios locales. Habló del 82% móvil para jubilados, y de "Facultades denegadas" como mencionó a la maniobra del oficialismo para quitar a la Presidenta las factultades delegadas, entre otros temas. También acusó a la oposición de no mantener un debate "racional" en el caso de los Glaciares.
Sobre el 82% móvil a jubilados, Rossi dijo "la verdad es que no estamos dispuestos a dar un salto al vacío en el sistema previsional. Fíjese que nosotros no nos cerramos al término del 82%, nos atamos a la movilidad jubilatoria. El índice de movilidad jubilatorio lo empezamos a aplicar el año pasado, la aplicación consecutiva de los últimos 4 aumentos, dieron un incremento en los salarios del 53 % en dos años. Si usted se fija el incremento que tuvieron algunos gremios que discutieron en paritarias, lo de las jubilaciones es muy superior", aseguró.
Sobre Facultades delegadas, el jefe de la banacada oficialista en Diputados, dijo que “Cristina Fernández es desde hace tres días la primera Presidenta de la democracia que gobierna sin tener delegación de facultades, que vienen del año 1853 y la han tenido Alfonsín, Menem, De La Rua, Kirchner y que la oposición a decidido no dársela a la presidenta”.
Finalmente acotó que “esta claro que la única estrategia de la oposición, es poner palos en la rueda del gobierno, tratar de desgastar al gobierno y desde ahí imposibilitarle la gestión, no hay ninguna duda, no hay ninguna iniciativa positiva de parte de la oposición”.
También se le consulto sobre la ley de Protección de Glaciares, recientemente sancionada por la Cámara Baja, y dijo que “es muy difícil encarar un debate racional, cuando el eje del debate es los glaciares versus la Barrick, es muy difícil que uno pueda tener desde ese etiquetamiento un debate racional, tratamos de llevarlo adelante, ponerlo en discusión, porque eso es lo que quiere hacer creer la oposición, nosotros tenemos que llevar adelante una postura que compatibilice y conjugue las dos situaciones, la preservación de un recurso natural, una reserva de agua dulce como son los glaciares, con la posibilidad que cada una de las provincias tengan desarrollo productivo, este es el camino sobre el cual tenemos que avanzar”.
