El oficialismo blanqueó ayer al menos a siete aspirantes a competir en las elecciones primarias del 2015 por el kirchnerismo, para suceder a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según anunció ayer el flamante titular del Partido Justicialista (PJ) nacional Eduardo Fellner.
‘Acá están nuestros candidatos, los vamos a apoyar con fuerza y equilibrio‘, aseguró Fellner en su discurso de cierre del Congreso nacional del PJ realizado ayer en el complejo de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires.
Con la excusa de la creación de siete nuevas vicepresidencias honorarias del Consejo nacional del PJ, para contenerlos en el marco de una nueva conducción partidaria que sea ‘neutral‘, el oficialismo confirmó así las precandidaturas de quienes ya lo habían anunciado públicamente: Daniel Scioli, Sergio Urribarri, Florencio Randazzo y Juan Manuel Urtubey.
En tanto, blanqueó otras precandidaturas que todavía estaban en duda: la del ministro de Defensa, Agustín Rossi; la del senador Aníbal Fernández y del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
Luego, Fellner explicó las causas que los llevaron a crear siete nuevas vicepresidencias ‘Ad Hoc‘ en la cúpula del PJ nacional, aunque sin responsabilidad en la toma de decisiones, algo inédito en la historia del peronismo. ‘Nos pareció conveniente que quienes han lanzado sus campañas y precampañas para las primarias de 2015, no ocuparan cargos de responsabilidad partidaria‘, respondió Fellner.
En ese marco, insistió en que ‘la conducción del partido‘ que quedó integrada por él en la Presidencia y las vicepresidencias primera, segunda, tercera y cuarta, ‘debe mantener una posición de equilibrio y compartir la responsabilidad de respaldar al gobierno y presentar una alternativa a la sociedad‘ para ‘seguir gobernando en 2015‘.
En el encuentro que comenzó a las 12.30 en Parque Norte, el PJ designó ayer a sus nuevas autoridades a través de una lista de unidad votada por ‘unanimidad‘ por el Congreso partidario.
El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, fue consagrado nuevo presidente del Consejo nacional del PJ en tanto que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich -quien se bajó de una eventual candidatura en 2015- ocupará la vicepresidencia primera; el titular de la CGT oficial, Antonio Caló, la vicepresidencia segunda; la senadora Beatriz Rojkés quedó como vicepresidenta tercera y el diputado Eduardo ‘Wado‘ de Pedro, de La Cámpora, como vicepresidente cuarto.
En una fórmula consensuada entre la Casa Rosada y los gobernadores del PJ -que discutieron lugares hasta la madrugada previa en la sede porteña de la Casa de San Juan-, el peronismo oficialista decidió crear siete vicepresidencias honorarias para mantener el equilibrio de poder entre los aspirantes presidenciales de cara a las primarias de 2015 que definirán la fórmula del PJ para la sucesión presidencial.
Así, mencionados por orden alfabético, fueron elegidos vicepresidentes y confirmados como precandidatos del PJ en 2015 el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el senador Aníbal Fernández; los ministros Florencio Randazzo y Agustín Rossi; y los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Juan Manuel Urtubey (Salta).
Se decidió ampliar de 75 a 138 la cantidad de secretarías que integrarán con un mandato de dos años por única vez, hasta 2016 -a partir de una cláusula adicional que habilitó al voto indirecto de las nuevas autoridades- con el objetivo de incluir a las distintas líneas del peronismo alineado a la presidenta Fernández de Kirchner.
A pesar de duras negociaciones previas para tratar de incluir a gobernadores y dirigentes enfrentados al kirchnerismo, entre ellos José De la Sota (Córdoba); Daniel Peralta (Santa Cruz) y Claudio Poggi (San Luis) el oficialismo dejó afuera a esos sectores del peronismo opositor, y también al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.
Fuente: DyN y Télam
