El virus que provocó la muerte de cinco niños menores de un año en el último mes en el Norte del Conurbano bonaerense fue identificado como el rotavirus, informaron ayer funcionarios del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y expertos, que advirtieron que ‘no es nuevo‘ y manifestaron que puede estar presente ‘en todo el país‘.
El director de Medicina Preventiva del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Luis Crovetto, dijo que se ‘trabaja para que la situación siga siendo normal‘ y en declaraciones al canal de televisión Todo Noticias expresó: ‘Ratificamos que no es nada nuevo‘ lo que produjo los casos y muertes en la provincia.
El fundador del FUNCEI, Daniel Stamboulian, afirmó en declaraciones al mismo canal televisivo desde el Hospital Central de Pediatría ‘Doctor Claudio Zin‘ de Malvinas Argentinas que ‘el rotavirus es común en todo el mundo‘ y sostuvo que ‘esta vez se presentó en forma más agresiva‘ en la provincia de Buenos Aires y ‘hay que averiguar por qué‘.
El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Eduardo López, dijo que ‘los padres no deben minimizar los síntomas de diarrea‘ en los niños y explicó que el ‘rotavirus es un virus que no se mata con lavandina, sino con el alcohol etílico‘.
‘Es importante el lavado de manos para la prevención y el correcto manejo de pañales‘, sostuvo el experto, y manifestó que ‘el rotavirus en determinadas superficies puede sobrevivir varios días‘. López destacó la incidencia del rotavirus en niños menores de dos años y expresó que ‘el virus no está localizado sólo en Malvinas Argentinas, sino también Capital Federal, en todo el país‘.
El subdirector del Hospital Central de Pediatría ‘Dr. Claudio Zin‘ de Malvinas Argentinas, Carlos Kambourian, sostuvo que se registraron ‘16 casos internados de gravedad, de los que quedan 10 pacientes, uno de ellos en estado crítico. Los otros fueron dados de alta‘.
‘El rotavirus es el agente causante de las enfermedades‘ que provocaron los casos y cinco muertes, expresó Carlos Kambourian, y dijo que ‘en el hospital continuamos estudiando las muestras‘. Fuente: DyN
