Brasil, 3 de octubre.- Con más del 90% de las mesas escrutadas , Rousseff obtiene el 45% de los votos, mientras que José Serra, candidato opositor, se queda con el 33,86% de los sufragios, y le sigue Marina Silva, que reúne el 20,01 por ciento.
De esta manera, la candidata de Lula no superó el 50% de los votos y deberá ir al balotaje contra Serra para acceder a la presidencia.
En este cuadro, la tercera en discordia es Silva, ex ministra de Lula y candidata por el Partido Verde, que concentra el 20% de los votos y que será determinante en la segunda vuelta.
Silva, a pesar de haberse enfrentado con Rousseff en el gobernante PT, lo que provocó su salida de esa organización, probablemente se incline por la candidata oficialista en la segunda vuelta.
De todas maneras, más allá de la decisión de la candidata del Partido Verde, es dificíl que los votantes de Silva se inclinen por Serra.
Cerca de 135 millones 800 mil brasileños estaban convocados para escoger al nuevo presidente del país, a los 27 gobernadores de los 26 estados y el Distrito Federal, a 54 de los 81 senadores, al total de 513 diputados federales y a todos los integrantes de las Asambleas Legislativas estaduales y distrital.
