No sólo la exigencia de la Revisión Técnica Obligatoria a vehículos particulares quedó suspendida por una decisión del Gobierno. Ahora, 2 de los 3 Juzgados de Faltas de la provincia decidieron suspender el proceso de las causas iniciadas, y por lo tanto las multas, por no haber cumplido con este requisito obligatorio para circular. Se trata de los que están a cargo de los jueces Horacio Morando y de Ricardo Grossi Colombo. Los magistrados dijeron que no se trata de dejar sin efecto las causas ni de eximir de la sanción a los infractores, sino de postergar su curso hasta que la RTO se vuelva a exigir. Además afirmaron que devolverán las licencias retenidas.
Morando fue el primero en tomar la determinación de suspender el proceso de las casi 1.000 causas iniciadas en el Juzgado de Faltas Nro 1, a los conductores que circulaban sin tener la RTO, luego de enterarse que el Gobierno había suspendido su exigencia. En declaraciones a Radio Colón, el magistrado sostuvo que ‘esta medida se mantendrá hasta que se vuelva a exigir este requisito para circular‘, y que incluye la devolución de las licencias de conducir retenidas a quienes circulaban sin contar con la RTO. Al mismo tiempo aclaró que lo que se suspendió es la exigencia de la RTO y no la revisión en sí, ya que la Ley Nacional de Tránsito, que es la norma que la prevé, sigue estando vigente.
En tanto Ricardo Grossi Colombo, del Juzgado de Faltas Nro 2, quien también tomó la determinación de suspender el proceso de las causas, aclaró que sólo se devolverá las licencias retenidas únicamente porque el vehículo en cuestión no contaba con la RTO, y no porque su conductor haya cometido además, otras infracciones. ‘Si el conductor no contaba con la revisión de su vehículo y también cruzó un semáforo en rojo, se le devolverá la licencia una vez que haya cumplido con la sanción por esta última falta‘, explicó el magistrado.
Por su parte, Enrique Mattar, del Juzgado de Faltas Nro 3, dijo que aún no ha resuelto si suspenderá o no el proceso de las causas. Dijo que primero tiene que leer la resolución que emitió la Secretaría de Servicios Públicos, antes de decidir si suspenderá el proceso de las 300 causas que llegaron a su juzgado por no cumplir con la RTO. ‘Hay que analizar bien el tema, ya que la decisión de suspender la resolución de una causa de infracción puede generar un malestar justificado entre quienes cumplieron con sus obligaciones‘, afirmó el magistrado.
De los ‘cumplidores‘, también habló el defensor del Pueblo, Julio César Orihuela. Dijo que hoy presentará en la Dirección de Tránsito un exhorto (pedido) para que se extienda el plazo del vencimiento de la RTO a quienes cumplieron con la misma, una vez que se vuelva a exigir. Propone que este plazo sea igual a la cantidad de tiempo que dure la suspensión la exigencia del requisito. Por ejemplo, si hay que renovar la RTO en noviembre y su exigencia estuvo suspendida por 4 meses, lo que propone es que se pueda volver a hacer a partir del mes de marzo siguiente.
