-¿Cómo evalúa el primer tercio de la preparación para el Campeonato Argentino, que se correrá el mes próximo?
-Bien, a pesar de las temperaturas tan bajas que nos hicieron cambiar la modalidad del entrenamiento, porque no salimos a la pista para evitar posibles resfríos, pero fortalecimos las labores bajo techo, como el gimnasio.
-¿La metodología de trabajo se apoya en los tiempos que están realizando los ciclistas o, por ahora, se fijan en otros parámetros?
-El sistema es el mismo de siempre, buscamos tiempos porque son los que mandan, pero también vamos fijándonos cuáles son las virtudes de cada uno y a qué se adaptan mejor. Hay que tener en cuenta que todos vienen de diferentes trabajos de pretemporada y se encuentran desequilibrados. Unos todavía están duros por el trabajo de fuerza y otros se encuentran más ágiles.
-¿El desafío, entonces, es equiparar sus rendimientos?
-Exacto. Hacemos trabajos de pasadas, los hacemos trabajar diferentes tiempos y distancias persiguiendo la moto a una velocidad preacordada para ir poniéndolos a punto.
-¿Están armados los equipos de Persecución y Velocidad?
-Todavía no se han confirmado los integrantes pero estamos buscando quienes pueden rendir mejor según las necesidades que tengamos.
-En la Velocidad por equipos, si se corriera hoy, ¿quién sería el que saca al trío?
-Hoy los tenemos a Romero (Cristian) y Naranjo (Nicolás). Entre ellos, que están muy parejos, también estaría el hombre que debería mantener el ritmo en la segunda vuelta.
-¿Y quién remataría el tercer, y último, giro?
-Ese es todo un tema. Los dos que nombré, cuando son 750 metros los que hay que recorrer (tres veces la pista de 250 metros), se clavan al final. Ahí tenemos que buscar otro corredor. El que lo hace bien es Saldaño (Emanuel), pero no lo podemos utilizar en todo. Otros que andan bien y podrían rematar serían Gino Ramírez o Gerardo Tivani.
-¿Emiliano "Bam Bam" Fernández no llega para hacer esta especialidad?
-No, no creo. Vendrá de hacer Ruta en Italia y es imposible ponerlo veloz para la Pista en tan pocos días. Emiliano podría hacer alguna prueba de medio fondo, ya veremos.
-Sacando a Saldaño y a Pí, que tienen mucha experiencia, todos los hombres de los que hablamos son muy jóvenes. ¿Se les puede exigir resultados ahora o están para sumar experiencia?
-Están para foguearse, haciendo el mejor papel posible. La gente seguro que pretende que uno vaya y gane, pero es difícil. Habrá que competir con rivales que hace años mantienen los mismos equipos como Metropolitana o Pueblo de la Paz.
-¿Podría decirse que entramos en una etapa de recambio generacional?
-Sí, sin lugar a dudas, el período de transición que hay que sortear obligatoriamente. En un par de años, estos pibes nos darán títulos.
