San Juan, 4 de septiembre.- Finalmente la disputa que desde 2011 mantienen los ingenieros Carlos Rudolph y José Matar con la UNSJ llegará a juicio. Es que en la mañana de hoy fracasó la última audiencia de conciliación, pero los profesionales no encontraron de parte de las autoridades de la Casa de Altos Estudios una oferta razonable.
Según indicó Rudolph al salir del despacho del juez federal Miguel Gálvez “no empezamos ni a hablar porque ellos insistieron en que no pedirán disculpas públicas”. Tanto él como su colega exigen además de las disculpas una millonaria suma de dinero como reparación del daño causado al haberlos acusado de malversación de fondos, causa por la que la Justicia los absolvió.
“Ellos no aceptan las propuestas que venimos trabajando”, dijo actual rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, aunque se negó, por cuestiones legales, a dar detalles del ofrecimiento. Sin embargo, defendió la postura de la institución que representa de no pedir disculpas “en estos 25 años pasaron no menos de 8 Consejos Superiores y ninguno de ellos admitió culpabilidad y siempre se creyó que se actuó a derecho”.
Rudolph entregó a la prensa un escrito con sus reflexiones sobre el proceso en el que asegura que la máxima autoridad de la Casa de Estudios sigue “humillándolos y no haciéndose responsable de lo que los deberes que trae hacer una falsa denuncia y luego la absolución de los denunciados”.
El caso
El origen del conflicto es una denuncia que presentó el exrector Tulio Del Bono en junio de 1990 contra ambos ingenieros, vinculados con el Instituto de Investigaciones Mineras. Estaban sospechados de haber cometido malversación de caudales públicos y peculado, que consiste en la apropiación de dinero que estaba bajo su custodia. Pero en un juicio oral y público que tuvo lugar en noviembre de 2008, el Tribunal Oral de San Juan los absolvió de toda responsabilidad. A raíz de ese dictamen, los ingenieros pretenden un resarcimiento por los haberes y trabajos que dejaron de realizar, y una retractación pública.
