Por primera vez la pelea que mantienen los ingenieros José Agustín Matar y Carlos Guillermo Rudolph con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) llegó a la Justicia Penal. Los profesionales presentaron ayer en la delegación local de la Policía Federal una denuncia contra el rector Oscar Nasisi, la vicerrectora Mónica Coca y los miembros del Consejo Superior acusándolos de haberles retenido bienes que les pertenecen.

Entre los efectos hay agendas de trabajo, proyectos y hasta libros que reclaman como propios.

La disputa se remonta a 1989, cuando ambos integraban la Asociación Cooperadora para la Industria, la Investigación y la Minería (ACIIM), vinculada a la casa de estudios, pero los desplazaron de los cargos que ocupaban y les secuestraron todos los bienes que utilizaban para su trabajo.

Fue porque en la gestión del exrector Tulio del Bono fueron denunciados acusados de malversación de caudales públicos, pero en un juicio que tuvo en 2008 fueron absueltos. Y desde entonces mantienen una disputa con la UNSJ.

Por el tipo de acusación, que está incluido en el artículo 173º inciso 2º del Código Penal, incluso en el caso de que las autoridades universitarias fueran encontradas culpables, no irían a la cárcel porque el delito es excarcelable.