Chicas de acción, la charla no quedó sólo en ganas. Sin muchas vueltas, ellas lo pensaron, lo dijeron y lo hicieron. Un grupo de 20 mujeres, entre novias, amigas y familiares de jugadores de Huazihul, comenzaron a entrenar para jugar un partido exhibición de rugby y cuando lo concreten, el 11 de diciembre, se convertirán en las pioneras del rugby femenino en San Juan. Y eso no es todo, sino que la idea de tacklear y correr con la guinda bajo el brazo surgió para dar una mano solidaria, porque la exhibición servirá para recaudar alimentos y ropa que serán donados a una escuela albergue, a definir.

Nunca antes se disputó un juego de rugby femenino en la provincia. Sólo hay antecedentes aislados de chicas que en inferiores jugaron en equipos de varones, según la Unión Sanjuanina de Rugby, que anunció su apoyo oficial a la iniciativa e informó que luego de la exhibición trabajará en la promoción de la rama femenina.

"Estábamos mirando un partido de los chicos cuando empezamos a charlar que, para cerrar el año, sería lindo hacer algo solidario. Y ahí nomás se nos ocurrió hacer un partido entre nosotras. Hablamos con otras chicas, abrimos un grupo en Facebook y nos largamos. Esto no algo improvisado, sino que tenemos un entrenador y la Unión nos ofreció toda la ayuda que necesitemos", contó Yamila Salinas.

El primer entrenamiento de las chicas fue el martes por la noche, en el club Huazihul y bajo la dirección de Jorge Gómez. Y lo particular es que no fue un curso teórico mechado con prácticas, típico de una primera clase. Fue todo lo contrario: las chicas sabían cómo tacklear, qué era un ruck o un scrum (formaciones grupales de jugadores) y hasta jugaron una tocata (llevar la pelota evitando ser tocada por una compañera). Se tiraron al barro, tacklearon y se rasparon las rodillas, pero no descuidaron su toque femenino: dos chicas dejaron unos segundos el entrenamiento para intercambiarse invisibles para el pelo y otras le pidieron a un rugbier de inferiores que cuidara unos aritos y cadenitas.

"Muchas chicas no nos conocíamos, pero como todas estábamos en la misma condición de novatas, ahí nomás nos hicimos amigas. A mi no me gusta el deporte, pero la verdad es que nunca me divertí tanto", contó Jimena Guevara.

La exhibición de rugby femenino se hará el 11 de diciembre en Huazihul y en principio será un juego con la modalidad seven (siete jugadoras por bando), que cambiaría si aumenta la cantidad de chicas para armar dos equipos de 15. "La entrada será ropa y alimentos para donar. La idea es entregar todo lo recaudado a alguna escuela albergue", anunció Micaela Taboada. "Para poder generar algo atractivo y fuera de lo común, un partido de rugby entre mujeres era lo mejor, porque ya ni siquiera el fútbol femenino genera tanta sorpresa. Pero creemos que esto puede ir mucho más allá y ser el inicio del rugby femenino en la provincia", se ilusionó Johana Valverde.

Los entrenamientos son abiertos a cualquier chica. Son los martes y jueves a las 21,30 en cancha de Huazihul, sin costo alguno. El grupo en Facebook se llama "Partido de rugby por mujeres huazihuleras".