El ciclista portugués Rui Costa se proclamó ayer campeón del mundo de ciclismo en ruta, en la prueba celebrada sobre 272 kilómetros entre las ciudades de Lucca y Florencia, mientras que los españoles Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde lograron las medallas de plata y bronce respectivamente.
Con esta victoria, el portugués consigue la malla arcoiris por primera vez en su carrera y pone fin a un 2013 de ensueño. En esta temporada, el luso ganó además del oro en Florencia, dos etapas del Tour de Francia.
Amargo final tuvo el trabajo del español Joaquim Rodríguez quien era el encargado de desgastar a todo el que tratara de quitarle el oro a Valverde. Y lo hizo perfectamente. En la última vuelta, seleccionó el grupo en la subida a Fiesole. De una arrancada eliminó a Sagan, Cancellara y Gilbert. Tres rivales (los tres más peligrosos para Valverde) eliminados. Y encima se llevó al murciano con él.
Tras coronar el puerto, quedaron en cabeza Purito, Valverde, el italiano Vincenzo Nibali y Rui Costa. También estuvo unos metros el colombiano Rigoberto Urán, pero tuvo la mala suerte de irse al suelo en el descenso y quedó eliminado de la pelea. A partir de ahí, el siguiente paso era desgastar a Nibali, y eso Rodríguez también lo hizo a la perfección.
Nibali echó el resto para alcanzarlo en la Via Salviati .En ese momento, las opciones eran que “Purito” llegaba solo, o Valverde llegaría a la rueda de alguno de los otros dos (o de ambos) y les vencía al esprín.
Y entonces llegó el momento de Rui Costa. El portugués no había hecho ruido durante la vuelta final y a dos kilómetros para la meta, cuando Rodríguez tenía unos segundos de ventaja, se fue por él, lo alcanzó y faltando un centenar de metros lo superó para coronarse como nuevo rey.
