UPCN San Juan Voley emprende hoy el viaje a su primer gran desafío de la temporada, el Mundial de Clubes, con el objetivo de subirse nuevamente al podio en la ceremonia de premiación, como lo hizo en la última edición cuando venció en un dramático 3-2 al local Sada Cruzeiro en el duelo por el tercer puesto. El elenco brasileño vuelve a ser el anfitrión y Betim, la localidad anexa a Belo Horizonte, la sede.

La diferencia en esta ocasión es que serán 6 (y no 8) los equipos participantes: Los 5 campeones continentales y el organizador. En su tercera participación, consecutiva, el equipo sanjuanino tendrá enfrente a rivales de distintos calibre, pero prácticamente todos ya saben lo que es jugar el torneo más importante del mundo para los clubes de vóleibol.

El debut de UPCN será el miércoles, a las 16,15, frente al Ahly Sporting Club. El conjunto egipcio ya participó en las ediciones 2010 y 2011 del Mundial de Clubes y arriba a Betim con la motivación de lograr su primera victoria ya que hasta ahora cayó en los 6 partidos que disputó.

En los papeles, el equipo que dirige Fabián Armoa es el favorito ante el 11 veces campeón de Africa. De todos modos, su primer rival en la Zona B cuenta con varios jugadores que integran el seleccionado egipcio y entre sus figuras, resaltan el armador Youssef y el opuesto Ahmed El Kobt, de 2,02 metros de estatura. También es de consideración el aguerrido punta Bruno Zanutto, un brasileño naturalizado italiano que se ganó el apodo de ‘La Furia’.

Otra variable a tener en cuenta es que Ahly Sporting Club se habrá sacado los nervios del debut el día anterior, cuando ya enfrentó al otro integrante de la zona, Paykan Tehran, y también fue estudiado nuevamente por el cuerpo técnico de UPCN.

Del día del debut, UPCN pasará directamente a la otra jornada a definir si está, y en que lugar, en las deseadas semifinales. Enfrente estará el equipo de la capital iraní, campeón asiático en 2014, y que quiere un regreso triunfal al Mundial de Clubes, donde ya participó en 3 ediciones, entre 2009 y 2011, ganando la medalla de bronce en 2010, su mejor actuación.

Paykan llega con rodaje a la competencia. Participó en agosto en el Campeonato Asiático, donde no pudo retener el título pero concluyó en el tercer puesto y antes de viajar a Brasil comenzó con un triunfo en la Liga iraní.

En el plantel también figuran varios jugadores de la selección de su país. Por ejemplo el opuesto Amir Ghafour, de 2,02 metros, quien también puede jugar de punta. Y en esa posición también hay otros dos nombres experimentados y de calidad internacional como Mojtaba Mirzajanpour (2,05) y Farhad Ghaemi (1,97).

La articulación del ataque está en manos del experimentado armador italiano Valerio Vermiglio, quien a sus 39 años todavía muestra su talento en cancha.

Luego de estos dos partidos, UPCN sabrá si sigue en carrera. Y ahí comienza otra historia.