El sanjuanino Ruperto Godoy será uno de los tres argentinos que participará como observador internacional en las elecciones presidenciales de Brasil, previstas para el próximo 3 de octubre. El legislador nacional fue elegido por el Parlamento del Mercosur (Parlasur) como el presidente que encabezará la delegación de ese organismo. En el país que dirige Lula se estrenará el sistema de voto electrónico.
Godoy viajará la semana entrante junto a siete parlamentarios más, entre ellos los legisladores argentinos Claudio Lozano (Proyecto Sur) y Arturo Vera (UCR). Tienen la misión de controlar de manera complementaria a los organismos de Brasil la legalidad de los comicios y si detectan irregularidades, las deben denunciar en el Tribunal Electoral del país e internacionalmente.
Será una elección histórica. Después de la aprobación que se ganó por su gobierno, el presidente Lula Da Silva se la juega postulando a Dilma Rouseff, que encabeza las encuestas. A San Juan le interesa especialmente el resultado, ya que el mandatario en persona prometió apoyo al túnel de Agua Negra y el compromiso seguiría vigente si gana su candidata.
Los veedores tendrán una atracción extra. Se trata de la posibilidad de ver cómo funciona el voto electrónico, puesto que será utilizado por primera vez en Estados de Brasil.
El sanjuanino fue invitado por el actual titular del Parlasur, el brasileño Aloisio Mercadante. El funcionario va de candidato a gobernador del oficialismo en el Estado de San Pablo.
Godoy también fue invitado por la Embajada de Venezuela para las elecciones de gobernadores e intendentes de este fin de semana, pero está saliendo de una gripe y dijo que no podrá ir.
