El jefe del organismo de control de la energía nuclear de la ONU dijo que se negó el acceso a sus inspectores a partes de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, y que aún no habían recibido los planes de mantenimiento de la instalación para 2024. La central fue tomada por Rusia en los días posteriores a la invasión de Ucrania por Moscú en 2022. Cada parte ha acusado a la otra de bombardear los alrededores de la planta, la mayor de Europa, aunque sus seis reactores no producen ahora  electricidad.

El argentino Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo que los inspectores de la central llevan dos semanas sin tener acceso a las salas principales de los reactores uno, dos y seis.

"Es la primera vez que los expertos del OIEA no tienen  acceso a una sala del reactor de una unidad que estaba en parada fría”, dijo Grossi. "Aquí es donde se encuentran el núcleo del reactor y el combustible gastado. El equipo seguirá solicitando acceso”, dijo el funcionario de la ONU.

Por Ron Popeski y Carlos Serrano
Agencia Reuters