San Juan exportó a Rusia unos U$S 25 millones en valor FOB. La oferta exportable enviada a ese país desde nuestra provincia suma uva de mesa, vino, mosto o jugo concentrado de uvas, pistachos, ciruelas, zapallos, medicamentos y placas de polímeros entre otros productos.
Ahora y por el conflicto ruso con Ucrania, los empresarios locales se encuentran frente a una oportunidad de negocios generada por la prohibición rusa sobre los productos de Europa Occidental.
+Nosotros estamos expectantes+, adelantó el ingeniero Juan José Ramos de la empresa sanjuanina Vitícola Cuyo, agregando que +desde hace diez años viajamos a Rusia y consolidamos negocios+.
Rusia posee unos 144 millones de habitantes y su gran déficit comercial es el alimentario, por ello el ingeniero Ramos comenta: +el año pasado enviamos unos 40 contenedores de uva de mesa. Es un mercado importante de grandes volúmenes por ello hay bodegas sanjuaninas por ejemplo, que venden vino a granel para espumantes que ahora se verán beneficiadas por esta crisis internacional+.
+Hay que estar atentos y actuar rápido. Por que productos como el vino o la pasa compiten en estos mercados con la oferta de otras naciones más cercanas geográficamente y con subsidios a su producción agroalimentaria+, sostuvo.
Consecuencias
La temida prohibición rusa sobre los productos de Europa Occidental ha llegado y de acuerdo con Irina Koziy, de Fruitnews.ru, los importadores están conmocionados y no todos ellos han estudiado sus planes de acción mientras se desarrollaba la situación+.
+En la mayoría de las ciudades rusas, grandes o pequeñas, los ciudadanos no son autosuficientes en términos del suministro alimentario. Muchos productos tampoco pueden cultivarse en los territorios del norte de Rusia, así que un descenso en el suministro de producto agrícola fresco y en el consumo será inevitable+, asegura Irina.
Según Fresh Plaza, +los empresarios agroindustriales de América Latina aceleran las negociaciones para aumentar sus exportaciones a Rusia, a pesar de las presiones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para impedirlo+.
Los productores chilenos apuran sus gestiones para vender manzanas, salmones y ciruelas deshidratadas, entre otros productos, a ese mercado de 145 millones de personas en sustitución de los exportadores norteamericanos y europeos afectados por las medidas restrictivas de Moscú ante las presiones de Occidente.
En respuesta a las sanciones por su posición en el conflicto ucraniano, Rusia prohibió por un año, a partir del 7 de agosto, la importación de carne vacuna y de cerdo, aves, pescado, productos lácteos, hortalizas, frutas, desde Estados Unidos, la UE, Australia, Canadá y Noruega+.
