El futuro del subcampeón del mundo es Rusia 2018. Cuatro años para apoyar un trabajo que dio los frutos desde lo grupal, desde la conformación del equipo pero no desde lo deportivo. A la historia, la escriben los que ganan pero para Argentina el desafío es otro. Rearmarse, refundarse, elegir lo mejor y a partir de ahí, apuntarle a ese futuro. El primer interrogante no es menor, al contrario es mayor. No por nada, Argentina fue el plantel con mayor promedio de edad de los 32 equipos que jugaron Brasil 2014. Ese es el principal rival a vencer porque en lo inmediato, la primera competencia formal será Chile y su Copa América 2015 donde llegarán en plenitud los 30 años que hoy tiene Mascherano, con todo lo que significa dentro y fuera de la cancha para el seleccionado nacional. Mascherano tendrá 34 años para Rusia y eso abre interrogantes porque su desgaste, su trabajo en la cancha, insume una plenitud física que a esa edad ya no es la misma de antes.

El símbolo del equipo, Lio Messi, tendrá para Rusia 31 años. Madurez para algunas cosas como su enorme talento pero también un tema aparte por esa plenitud física que condiciona muchas cosas. De esa misma generación aparecen los nombres de Fernando Gago o el mismo Gonzalo Higuaín por lo que a futuro, Argentina tendrá que redefinir muchos aspectos ya que esta generación tuvo su pico etáreo en Brasil.

En lo que respecta al futuro entrenador, lo hecho por Sabella no hizo más que abrirle crédito total para que sea él quien ponga números y condiciones para seguir. En las cifras, Pachorra estaba en el puesto 22 de los 32 entrenadores de Brasil 2014, considerando sus ingresos. Ahora, los números de cualquier negociación con AFA serán otros por lo que se abre un signo de interrogación más que grande para las estructuras del seleccionado nacional.

Candidatos a sucederlo sobran y el primer nombre con el que ya se habría contactado la AFA es el de Gerardo Martino. El extécnico de Barcelona siempre estuvo entre los pretendientes pero el Tata prefiere esperar. Lo mismo que le sucede a Diego Pablo Simeone. El Cholo sigue en ascenso en su carrera como técnico en Europa y fue él mismo quien se marginó de una postulación al seleccionado remarcando que para dirigir un país, el tiempo es el que determina y condiciona. Remarcando los casos de Vicente Del Bosque en España como ícono de su postura.

Quedan 4 años para Rusia. Poco y mucho a la vez para un Argentina que fue con una generación selecta en un momento justo para que todo terminara en coronación.